×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Juan B. Viñals CebriáMiembro desde: 29/08/11

Juan B. Viñals Cebriá

http://vinyalscebria@hotmail.com

399
Posición en el Ranking
14
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.774.148
  • Publicadas
    1.467
  • Puntos
    50
Veces compartidas
10.826
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

-------------La artesana y deliciosa Jijona-------------

 

 

Seleccionadas vistas panorámicas de la importantísima población alicantina de Xixona (Jijona).

BREVE HISTORIA DE JIJONA.

A finales del Siglo XI y principios del siglo XII, en pleno avance Cristiano, el castillo de Xixona representó una fortificación capital, tanto para los reinos cristianos como para las etnias árabes que ocuparon la península Ibérica, en ésta zona peninsular.

En el siglo XII se produjo la llegada de los almohades a la península ibérica. Esta dinastía musulmana de origen Bereber, hasta el momento ocupaba el norte de África. Estos pasaron a controlar todo el sur y levante de la península. Al mismo tiempo aumentó el empuje de los reinos cristianos hacia el sur. Lograron frenar la expansión almohade hacia el norte gracias a las batallas de Medinaceli en 1122, Calatayud y Daroca en 1120, Alcañiz en 1124 yMorella en 1127. Los Almohades se vieron obligados a reforzar todas sus fortalezas, incluyendo el castillo de Xixona.

Hacia el año 1212 comenzó el declive de los almohades en la Península Ibérica. El empuje de los Reinos de Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón se vio reflejado en la victoria que obtuvieron en las Navas de Tolosa, cercando muchísimo más el Imperio almohade. En los siguientes años reconquistaron Valencia en 1238 y Xátiva en 1242 dejando a Xixona como el centro almohade más importante de ésta zona.

En 1244 el Reino de Castilla y la Corona de Aragón firmaron el Tratado de Almizra, por el cual se fijaron la frontera del Reino de Valencia con Castilla en Xixona. Finalmente en 1258 Jaume I de Aragón conquistó Xixona para el Reino de Valencia quemando la fortificación almohade, reparándose años más tarde y construyendo la Torre Grossa.

--------------------La muy deliciosa Jijona------------------------

En 1268 Jaume I facilitó la repoblación del término de Xixona otorgando derechos a los repobladores a cambio de ayuda para su defensa en caso de ataques árabes. Posteriormente se declaró Xixona como Villa Real y Clau del Regne (Puerta del Reino).5 En 1276 se produjo la sublevación de Al-Azraq que atacó Alcoy pasando por Xixona. Jaume I atacó Alcoy desde Xátiva y expulsó a los sublevados de Al-Azraq. Más tarde el hijo de Jaume I, Pedro III acabó definitivamente con estos sublevados.

En 1296 Jaume II se anexionó el Reino de Murcia para el Reino de Valencia, y todo ello pasó a pertenecer a la Corona de Aragón. En esta segunda mitad de Siglo se construyeron el Alcázar y la construcción antemural del Castillo de Xixona.

En 1304 se declaró la Sentencia Arbitral de Torrellas, por la cual, la mitad norte del Reino de Murcia pasó a manos de la Corona Aragonesa y la mitad sur pasó al Reino de Castilla. En el siglo XIV se construyó la Torre de Santa Caterinas y la Torre de la Batalla de la fortificación de Xixona. 

En el escudo de Xixona aparecen dos llaves, haciendo referencia a que la Villa de Xixona actuó como puerta de Aragón o Clau del Regne de Valencia

Fuente: HISTORIALIA, Reportaje fotográfico de Antonio Marín Segovia

Más recientes de Juan B. Viñals Cebriá

Johan Cruyff, reconoce que en el Club granota valenciano se hacen bien los deberes

Hasta las leyendas admiran los éxitos del equipo-granota-valenciano. Granota, -rana en valenciano 20/10/2011

En pié de guerra los cocineros de las tres provincias valencianas

La razón, corresponderá quien tenga la receta registrada en la Propiedad Intelectual 19/10/2011

Mostrando: 1.516-1.520 de 1.528