×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

HispantvMiembro desde: 26/01/11

Hispantv

http://www.hispantv.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    82.524.505
  • Publicadas
    1.880
  • Puntos
    0
Veces compartidas
22.710
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/10/2012

Las audiencias sobre los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York, EE.UU. (11 de septiembre de 2001) se reanudan este lunes en Guantánamo, base naval estadounidense sita en Cuba.

La comisión militar de Guantánamo, encargada de estas investigaciones, retoma hoy las audiencias preliminares del juicio en contra de los presuntos responsables de los ataque del 11-S, previsto provisionalmente para mayo de 2013.

Este auditorio, que se celebrará a puerta cerrada, durará al menos una semana, y en el mismo se oirán los argumentos de la defensa del cerebro autoproclamado de los atentados, el kuwaití Jaled Cheij Mohamed, y de sus cuatro presuntos cómplices.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, sobre Jaled Cheij Mohamed, de 47 años, el yemení Ramzi ben al-Chaiba, el paquistaní Alí Abd al-Aziz Alí, alias Mohamed al-Baluchi, y los saudíes Walid ben Attach y Mustafá al-Hussaui, pesan las acusaciones de preparar y ejecutar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), que acabaron con la vida de 2.976 personas: los acusados encaran la posibilidad de recibir la pena capital.

La defensa centra sus denuncias en la llamada cláusula de "presunta clasificación" y que les impide responder preguntas sobre sus reuniones con los presos de Guantánamo, porque se asume que durante los interrogatorios los acusados accedieron a información vital para la seguridad nacional de EE. UU., tampoco están autorizados a preguntar sobre sus ideas de la yihad o tratar sobre los años que personas como Sheij Mohamed pasaron en cárceles clandestinas de la CIA.

La abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Hina Shams dice que la petición del Gobierno respecto a que "puede mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus torturas es legalmente insostenible y moralmente aborrecible".

"Si el Gobierno mantiene la censura sobre los testimonios de tortura, las comisiones ciertamente no serán vistas como legítimas", agregó Shams en un comunicado enviado a Efe a finales de agosto, cuando iban a celebrarse inicialmente las audiencias.

Más sobre

En las audiencias previas, celebradas en mayo, la defensa ya denunció que el trato inhumano y las torturas inhabilitaban el proceso y no creían que se diera un juicio imparcial.

Entonces, tanto Jalid Sheij Mohamed como los otros cuatro acusados por participar en los atentados del 11-S se negaron a contestar a las preguntas del juez de la comisión militar, según los defensores en protesta por el trato que reciben en la prisión.

La propia CIA reconoce que ha sometido a Sheij Mohamed al "waterboarding", o ahogamiento simulado, técnica de interrogatorio clasificada por Estados Unidos como tortura, así como a tratamientos vejatorios y amenazas.

Los acusados han pasado casi seis años en Guantánamo y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura en la guerra contra el terrorismo islamista del presidente George W. Bush, según EFE.

Han pasado ya 11 años desde aquel incidente, pero sigue la confusión en torno a lo sucedido aquel día.

De hecho, ya son multitud quienes ponen en duda la versión de los EE. UU., arguyendo que Washington, como si fueran meros juegos políticos, provoca atentados en su propio territorio y después, so pretexto del "terrorismo", instiga guerras en el extranjero que salvagurdan sus intereses, único objetivo de tal tinglado.

De hecho, el diario británico The Daily Mail informó el año pasado de que aproximadamente una de cada siete personas en Estados Unidos y el Reino Unido opina que la Administración de Georg W. Bush organizó, en realidad, los ataques contra las Torres Gemelas.

El 11 de septiembre de 2001, un avión de American Airlines y otro de United Continental chocaron contra las Torres Gemelas, y causaron la muerte de unas 3 mil personas: el incidente sigue envuelto en el misterio.

Washington, so pretexto de luchar contra el terrorismo, aun mantiene prisioneras a 169 personas en Guantánamo, de un total de 779 que fueron encarceladas desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas por el expresidente norteamericano Bush.

mrk/nii/

Más antiguas de Hispantv

Al menos 6 muertos en Yemen

Al menos seis personas han muerto a consecuencia de un ataque realizado por las tropas gubernamentales del dictador Ali Abdulah Saleh, en el sur 29/09/2011

Se estrella otro avión con 18 personas en Indonesia

Se estrella otro avión con 18 personas en Indonesia

Un avión de pasajeros, con 18 personas a bordo, que había desaparecido el jueves en Indonesia, se estampó en la . 29/09/2011

Irán y Turkmenistán enfatizan acelerar obras ferroviarias en Asia Central

Irán y Turkmenistán enfatizan acelerar obras ferroviarias en Asia Central

El presidente de la Republica Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo turkmeno, Gurbanguly ... 29/09/2011

Bancos iraníes invertirán €10 mil millones en proyectos petroleros

Bancos iraníes invertirán €10 mil millones en proyectos petroleros

El portavoz de la Comisión de Energía de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Emad Hoseini, dijo que los bancos nacionales invertirán unos 10 mil millones de euros en el sector petrolero del país, reportó el lunes la Red Informativa 31/10/2011

EEUU alega robo de ayudas destinadas a Irak

EEUU alega robo de ayudas destinadas a Irak

El inspector general especial estadounidense para la Reconstrucción de Irak, Stuart W. Bowen Jr., ha manifestado este domingo que cientos de millones de dólares de EE.UU 31/10/2011

Mostrando: 1-5 de 1.879