×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Gonzalo Sánchez Del PozoMiembro desde: 25/12/16

Gonzalo Sánchez Del Pozo

http://www.casitodaslasletras.com

21
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    298.234
  • Publicadas
    121
  • Puntos
    68
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Se sabe ahora que los principales servicios de inteligencia europeos – Alemania, Reino Unido y Francia – quisieron organizar en Europa un remedo de la Operación Cóndor que las dictaduras latinoamericanas habían ideado en los años setenta del pasado siglo

Para los no avisados, la Operación Cóndor, fue una operación coordinada de las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, para «desaparecer» a los rivales políticos de la región que exigían democracia en sus países.

Ahora, en documentos desclasificados de la CIA, aparece que se montó una operación parecida en Europa, y que las dictaduras sudamericanas ejercieron como consultoras para «montar» una operación similar en el «viejo continente».

Los principales «servicios» europeos estuvieron involucrados

Los servicios secretos del núcleo de lo que años después sería la Comunidad Económica Europea, hablamos de la inteligencia de Reino Unido, Francia y Alemania, se vio involucrada en una operación para combatir la «subversión».

Para ello, tomaron como modelo la Operación Cóndor que estaban llevando a cabo casi todas las dictaduras latinoamericanas, de una manera coordinada, para hacer desaparecer a la oposición política a esos regímenes dictatoriales.

Pupilos aplicados

A pesar de que en Europa no se hizo «desaparecer» a nadie, los principales servicios de inteligencia de las potencias occidentales se interesaron de los métodos que los «milicos» latinoamericanos utilizaban.

La Operación Cóndor fue una macrooperación panamericana para asesinar y hacer «desaparecer» a los líderes de las guerrillas, muchas veces marxistas, que luchaban contra las dictaduras del continente americano.

En uno de los documentos recientemente desclasificados de la CIA, los servicios de inteligencia europeos se interesaron por el «programa» para, eventualmente, aplicarlo en Europa, en un documento datado el 7 de abril de 1978.

In Situ

 

De hecho, en el citado documento se cita como enlaces de la inteligencia británica, francesa y alemana viajaron en 1977 a la secretaría de coordinación de la Operación Cóndor en Buenos Aires.

En las reuniones que se mantuvieron entre espías europeos y latinoamericanos se planificó como llevar a cabo una Operación Cóndor a escala europea.

Para ello, se planificó como adaptar la estructura antisubversiva latinoamericana a las peculiaridades del «viejo continente».

A aquellas alturas de la historia, estábamos en los años setenta y ochenta del pasado siglo, las democracias europeas no podían permitirse hacer «desaparecer» a cientos de personas como se hacía impunemente el Cono sur.

Los años de plomo

Este interés de las cancillerías europeas en montar una Operación Cóndor estaba motivada debido a la eclosión de movimientos terroristas en muchos países europeos.

Desde el IRA en Reino Unido, las Brigadas Rojas en Italia, el RAF alemán, pasando por ETA en España, los movimientos terroristas golpeaban con fuerza a los representantes el establishment de cada uno de los países europeos.

Lo que se buscaba era, por parte de los servicios de inteligencia europeos, «trabajar» coordinadamente, de manera que pudiesen actuar con impunidad en el resto de los países europeos participantes en esa peculiar Operación Cóndor europea.

Principalmente documentos de la dictadura argentina

El descubrimiento de esa Operación Cóndor europea proviene de un archivo de más de 47.000 páginas que relatan la actuación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana en el país Austral.

Este interés de las cancillerías europeas en montar una Operación Cóndor estaba motivada debido a la eclosión de movimientos terroristas en muchos países europeos

En dicho archivo se relata desde las operaciones encubiertas que la organización que dirigiese el actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, llevó a cabo en suelo argentino, hasta los sangrientos métodos que se utilizaron para acabar con la disidencia política.

El estuario del río de la Plata

Un estuario de infausto recuerdo, donde la dictadura argentina hizo desaparecer a miles de personas, lanzándolas desde aviones o helicópteros para que los tiburones se dieran un festín con los cuerpos.

La mayoría de las veces, los desaparecidos eran lanzados al océano Atlántico todavía vivos, aunque drogados, de manera que no pudiesen intentar salvarse nadando.

En los documentos desclasificados se anotan las quejas de las autoridades uruguayas sobre que muchos cuerpos lanzados al estuario del río de la Plata, estaban apareciendo en sus costas y playas.

En el archivo también se cuenta las medidas que tomó la dictadura argentina para evitar «sembrar» de cadáveres las costas uruguayas, y que fueron, ni más ni menos, la de drogar a los desaparecidos y rajarles el abdomen para que no flotaran

La especial saña con dos agentes cubanos

Después de capturar a dos agentes de la inteligencia cubana que estaban operando en secreto en la Argentina en manos de la Junta Militar, se les proporcionó un «trato especial» tal como se recoge en un informe de la «antena» que el FBI tenía en Buenos Aires.

En agosto del 1976 los espías cubanos, Jesús Cejas Arias y Crescencia Galanea Hernández son detenidos por los militares argentinos y asesinados pocos días después.

Para hacer desaparecer los cadáveres, se fabricó con los cuerpos un bloque sólido de cemento, de formar cilíndrica, de cientos de kilos de peso, que fue arrojado al río Luján.

«Falsos positivos»

Recogemos aquí el término, «falsos positivos», con el que los militares colombianos hicieron pasar el asesinato de campesinos «incómodos», como si hubiesen sido guerrilleros de las FARC o del ELN que habían caído en combate.

Tal como recoge un informe de la CIA, que ha sido recientemente desclasificado, muchos de los supuestos muertos en enfrentamiento con el ejército argentino, procedentes de organizaciones de izquierda, no fueron sino «falsos positivos».

Muchos de los supuestos muertos que se calificaron como guerrilleros que habían muerto en escaramuzas con militares argentinos, no eran sino detenidos que habían sido ajusticiados «a sangre fría» por la Junta Militar.

Minusválidos torturados

Es otra de los hechos que se pueden encontrar en los documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia y que versan sobre la dictadura argentina, en concreto es un documento de julio de 1978.

En dicho informe se comunica que diplomáticos del Vaticano han tenido conocimiento de cómo una psicóloga – que había sufrido polio y por ello estaba en silla de ruedas – había sido torturada durante horas con una picana eléctrica.

Las sevicias de los militares habían tenido como objeto que la profesional de la salud mental revelase datos sobre uno de sus pacientes, sobre sus actividades y paradero.

Una empeño personal de Obama

Fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su administración, los que se empeñaron en que se desclasificasen documentos de la CIA que tenían que ver con la dictadura argentina.

Los documentos, que ahora ven la luz, son la tercera entrega de toda la documentación, a menos aquella que puede ser desclasificada, de una promesa que hizo el que fuera el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América para con la democracia argentina.

Para los no avisados, la Operación Cóndor, fue una operación coordinada de las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, para «desaparecer» a los rivales políticos

Fuente - el diario / Aquisgrán en Wikipedia / Presidentes de Estados Unidos en Wikipedia

Más recientes de Gonzalo Sánchez Del Pozo

¿Una Notre Dame de nueva planta?

¿Una Notre Dame de nueva planta?

Tras el sobrecogedor incendio de la catedral de Notre Dame de París, ahora es el momento de la reconstrucción, una rehabilitación que ya ha «encendido» el debate de cómo llevar a cabo la reconstrucción del edificio Hace 4d

Netanyahu volverá a gobernar

Netanyahu volverá a gobernar

Tras el escrutinio de las elecciones llevadas a cabo en Israel, el parlamento israelí seguirá igual de fragmentado que en la anterior legislatura, aunque todo parece indicar que de los dos grandes partidos podrán gobernar 12/04/2019

Cataluña se adivina republicana y de izquierdas

Cataluña se adivina republicana y de izquierdas

Uno de los últimos estudios de opinión que se han realizado para aventurar los resultados de las elecciones catalanas, indican que el independentismo volvería a ganar las elecciones, por lo que la mayoría en el parlamento les permitiría volver a seguir avanzando en el proceso de independencia 09/04/2019

«Policía política» financiada con dinero público

«Policía política» financiada con dinero público

Recientes informaciones hablan de que el gobierno del Partido Popular, por mediación de un inspector de la Policía Nacional, habría viajado a Nueva York para ofrecer asilo y una nueva identidad a un exministro chavista a cambio de información sobre Pablo Iglesias 05/04/2019

BREXIT: guerra abierta

BREXIT: guerra abierta

El abandono del Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en un sin dios. Hasta tres votaciones ha perdido Theresa May en los comunes. Todo parece indicar que nos vemos abocados a una salida poco amistosa del Reino Unido de la Unión Europea 03/04/2019

Mostrando: 1-5 de 120