×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GetinoMiembro desde: 10/09/10

Getino
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    173.221
  • Publicadas
    82
  • Puntos
    0
Veces compartidas
136
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/02/2020

Reforma judicial, retorno a la época de las cavernas

El anuncio de los posibles cambios al sistema de justicia penal en México filtrados a la prensa en enero pasado, prende los focos rojos a los académicos del derecho, así como a los defensores de los derechos humanos y a los juristas en general.

En México antes de las reformas a nuestro sistema judicial en el 2008, se practicaba un sistema inquisitorio, donde la corrupción imperaba dentro del mismo sistema, es decir, el sistema mismo estaba viciado desde su creación misma, (de ahí el nombre de inquisitorio) los procedimientos, su aplicación, todo se prestaba a la corrupción. Es por eso que en la mayoría de los países de américa latina, ya se habían adelantado a modernizar y actualizar sus sistemas de justicia, transitando hacia la oralidad, y transformando los aparatos de impartición de justicia, en sistemas de justicia más equitativas y transparentes.

México su unió a esta transformación en el 2008,  proceso que ha llevado años en su implementación, es decir su entrada en vigor fue progresiva y se tenía como termino para la implementación en todo en país en junio del 2016, motivo por lo cual en algunos estados como Baja California, (que fue el último estado en implementar el sistema acusatorio adversarial) tiene muy poco tiempo con este sistema, motivo por lo cual y como es obvio, los juristas y operadores del sistema judicial, no están aún familiarizados con su funcionamiento, por lo menos no todos, falta tiempo pues.

Que existen fallas? Claro, Que el sistema necesita perfeccionarse? Por supuesto, sin embargo el verdadero mal que aqueja al nuevo sistema, es el mismo mal, que hizo necesario el cambio

 LA CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS QUE LO OPERAN,   En la mayoría de los casos, los ministerios públicos que se niegan a dejar sus prácticas de corrupción y muchas de las veces dejan en libertad a los delincuentes o por negligencia o desconocimiento no integran adecuadamente las carpetas de investigación, o tardan meses o en algunos casos años en judicializar dichas carpetas o simple y sencillamente no cuenta con la experiencia o la preparación suficiente para llevar a cabo las audiencias, que ahora con este sistema son en su totalidad orales, o incluso porque no decirlo, en algunos casos se cuenta con jueces corruptos, (que como ya se ha visto han destituidos algunos). Pero uno de los principales motivos por los cuales el sistema no funciona como debería, es POR LA ACTUCIONES DE LOS CUERPOS POLICIACOS, los cuales siguen con sus viejas prácticas de detenciones arbitrarias, torturas, extorsiones, testimonios falsos y no hay quien los meta en cintura, esto provoca muchas veces que los jueces tengan que dejar en libertad incluso a delincuentes, por la mala actuación de los policías.  En resumidas cuentas, EL SISTEMA SI FUNCIONA, lo que no funciona son sus operadores.

Reforma Judicial

Ahora bien, cual es la consecuencia? El alza en los índices de delitos y obviamente de violencia, aunado a la incapacidad de las autoridades de los  3 niveles de gobierno para frenar la delincuencia común y menos a la delincuencia organizada, les falta llevar a cabo programas de prevención, programas de detección de malos elementos, en fin en este sistema hace falta mucho por hacer, es decir perfeccionarlo, sin embargo en vez de eso, nuestras autoridades federales optan por tirar todo  el esfuerzo y trabajo de años y pretenden implementar una contrarreforma y modificar nuevamente nuestro sistema de justicia y regresar a las viejas prácticas y modelos arcaicos, figura del pasado  ya superadas, como la implementación de los arraigos, es decir, primero te detengo sin sustento jurídico te torturo y luego veo de que te acuso.

Ahora bien, ojo, no se trata de defender delincuentes, claro que no, simplemente se trata de QUE NO SE ACUSE A INOCENTES, los funcionarios en turno quieren justificar su incapacidad endureciendo las leyes y su aplicación y procedimientos, según las filtraciones en  algunos medios de comunicación, se intenta modificar varios artículos de la Constitución Federal, modificar la Ley de Amparo, también el Código nacional de procedimientos penales y no sé cuántos ordenamientos más.

Eso demuestra por parte de nuestras autoridades federales, su  incapacidad para implementar políticas públicas en materia de seguridad, y estas reformas, (si se llevan a cabo) nos llevaran a un país más inseguro, a un país con la ley del garrote, sin una certeza jurídica real, es decir se trata de una aberración jurídica esto claro porque sus operadores seguirán siendo los mismos, y no se atacan de fondo lo que debería de erradicarse, la corrupción e incapacidad  de nuestros funcionarios públicos   

Más recientes de Getino

Mostrando: 1-5 de 82