×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
466
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.665
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
21/07/2020

Que hacer cuando se desea reactivar una Sociedad Juridica que se haya liquidado

Cuando una sociedad Jurídica haya estado en disolución por causa de liquidación, puede reactivarse siempre que el pasivo no supere el 70% de los activos sociales y que no haya iniciado la distribución de los remanentes a los asociados. Esta decisión de reactivación será aprobada por el órgano social competente de conformidad con los estatutos con la mayoría prevista en los mismos o Ley.

Una disolución es el acto jurídico a través del cual la sociedad suspende el desarrollo de la actividad social y entra en el proceso para finiquitar su operación y llegar a la liquidación final. En la Ley se encuentran definidas las causas de disolución. Algunas causas son:

  1. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración.
  2. Por declaración de quiebra de la sociedad.
  3. Por decisión de los asociados, conforme a las leyes y al contrato social.

La reactivación de una empresa supone que la actividad ha estado detenida durante el periodo de tiempo en el que esta ha estado dada de baja, por lo tanto, el libro de cuentas de la sociedad empresarial no debería haber sufrido modificaciones.

Antes de la reactivación de la empresa se puede presentar la declaración del impuesto de sociedades con posterioridad en las fechas obligatorias. Aunque la no presentación de los libros de cuenta y la no declaración de impuesto de sociedades durante el tiempo de inactividad puede tener como consecuencia sanciones para la empresa.

Ya en algunos países como Perú, han incluido en sus requisitos para la reactivación de una empresa, condiciones para poder reiniciar sus operaciones. Estas incluyen protocolos sanitarios que deben cumplir en su negocio. Adicionalmente deben crear un plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 y ser aprobado para proceder al registro en el sistema integrado para COVID-19. Al cumplir este último paso su empresa estará lista para reiniciar sus operaciones.

También en Costa Rica hay una referencia de contenido para la reactivación de empresas disueltas que pueden consultar. ERP Lawyers dispone de la información necesaria para estos casos.

 

Más recientes de Erplawyers