×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Dr. J. Pablo DomínguezMiembro desde: 07/09/17

Dr. J. Pablo Domínguez
90
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.535
  • Publicadas
    3
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Múltiples estudios de investigación han demostrado que Turmeric es una hierba medicinal con una amplia gama de actividades farmacológicas, ya que se le han observado efectos como antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio, anticancerígeno, antitóxico y antiradiación

Uno de los productos naturales más ampliamente estudiado y con beneficios demostrados en un mayor número de enfermedades es Turmeric o Cúrcuma. Se trata de una planta originaria del sur de Asia, sobre todo de China, India e Indonesia. Ha sido utilizada durante siglos como colorante y saborizante en diferentes tipos de salsas y alimentos. Tradicionalmente se ha empleado con fines médicos desde la antigüedad en países como la India y China para el tratamiento de la ictericia y otras enfermedades del hígado, infecciones, inflamaciones y enfermedades de la boca.

Múltiples estudios de investigación han demostrado que Turmeric es una hierba medicinal con una amplia gama de actividades farmacológicas, ya que se le han observado efectos como antioxidante,  antimicrobiano, antiinflamatorio, anticancerígeno, antitóxico y antiradiación. La actividad farmacológica de Turmeric es debida a sus múltiples componentes bioactivos, pero se ha atribuido principalmente a los denominados curcuminoides.

Diferentes estudios han demostrado que Turmeric mejora las alteraciones de varias enfermedades neurológicas, tales como la enfermedad de Parkinson, las lesiones cerebrales isquémicas, la demencia, la epilepsia, la amiloidosis cerebral y trastornos psiquiátricos, tales como las manías y la depresión. El mecanismo de acción de Tumeric en estas enfermedades es muy diverso, ya que los curcuminoides intervienen en múltiples procesos celulares,  además de que son potentes antioxidantes.

Los curcuminoides son los principales componentes activos de Turmeric y tienen un gran número de propiedades farmacológicas. Una de las más estudiadas es su poder antitumoral, habiéndose demostrado que inhiben el crecimiento de muy diversos tipos cáncer, tales como el de mama,  esófago, colon, hígado, páncreas y próstata. Así mismo, potencia el efecto antitumoral de diferentes tipos de fármacos quimioterápicos.

Otro de los efectos demostrados de Turmeric es su actividad antimicrobiana. Los curcuminoides y los extractos de Turmeric en general son eficaces en la prevención y tratamiento de múltiples infecciones, víricas, bacterianas, asi como por hongos y protozoos. Han demostrado ser útiles frente a la gripe, infecciones de transmisión sexual, infecciones por estafilococos,  enterococos y escecrichia coli, tuberculosis, candidiasis, malaria,  listeriosis, tripanosomiasis, leismaniasis y acantamoebiosis.

Una de las propiedades más estudiadas de Turmeric es su poder antitumoral, habiéndose demostrado que inhiben el crecimiento de muy diversos tipos cáncer

Los curcuminoides y los extractos de Turmeric también son eficaces antiinflamatorios, habiéndose demostrado que son útiles en el tratamiento de las artritis. Los pacientes con artritis reumatoide suelen mejorar de sus síntomas inflamatorios si consumen extractos de Turmeric habitualmente. Los curcuminoides tienen efecto antiinflamatorio directo, pero también son inmunomoduladores, lo que es útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, tumores y frente a las infecciones.

Turmeric ha demostrado tener propiedades antitoxicidad. Su consumo habitual protege al hígado frente al efecto de diferentes sustancias hepatóxicas. Así mismo, bloquea el efecto sobre el organismo de distintos tipos de tóxicos, como arsénico. También disminuye la toxicidad del cromo sobre los riñones. Igualmente, reduce el efecto tóxico sobre las células de diferentes metales y otras sustancias, incluyendo fármacos tales como los anticancerígenos. Incluso, protege a las células frente a las radiaciones ionizantes.

El efecto antiinflamatorio de Turmeric también mejora las enfermedades broncopulmonares, tales como el asma bronquial y la EPOC. La inflamación bronquial en estas enfermedades es mediada por diferentes moléculas proinflamatorias, muchas de las cuales son disminuidas o contrarrestadas por los curcuminoides. Diversos estudios han demostrado que los curcuminoides mejoran significativamente la reacción alérgica y la inflamación de los pacientes asmáticos. Por otro lado, el efecto antiinflamatorio de Turmeric también contribuye a la prevención del desarrollo de fibrosis pulmonar.

Desde el punto de vista cardiovascular, Turmeric destaca por sus propiedades preventivas, ya que es un potente antioxidante. El consumo habitual de extractos de Turmeric disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedad arterial. Los curcuminoides reducen el colesterol LDL y los triglicéridos, y aumentan el HDL, lo que contribuye a su efecto antiaterosclerótico. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias disminuyen la reacción inflamatoria en la pared arterial. Además, tiene efecto vasodilatador, por lo que es útil en el tratamiento de la hipertensión arterial. Así mismo, tiene propiedades antidiabéticas, ayudando al control de la glucosa en sangre y previniendo el desarrollo de las lesiones arteriales causadas por la diabetes. Por último, los curcuminoides disminuyen los depósitos de grasa corporal, por lo que son útiles en el tratamiento de la obesidad, contrarrestando así otro factor de riesgo cardiovascular.

Más recientes de Dr. J. Pablo Domínguez

Adelgazar con café verde

La obesidad es un problema de salud que se ha extendido por todo el mundo. Los tratamientos con medicamentos o cirugía no están exentos de riesgos. El café verde es una opción terapéutica que ha demostrado ser efectivo, con pocos efectos secundarios y otros beneficios para la salud 07/09/2017

Fitosteroles para el colesterol

Fitosteroles para el colesterol

Los fitosteroles ya son recomendados en las guías de las sociedades científicas, a pesar de lo cual los médicos los indican en pocas ocasiones. Sin embargo, los fitosteroles reducen el colesterol y carecen de efectos secundarios cuando se usan a las dosis recomendadas 06/09/2017