×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ciclón RojoMiembro desde: 17/11/17

Ciclón Rojo

http://www.emociononline.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    85.859
  • Publicadas
    155
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

image

Aún recuerda cuando su madre le decía que se escondiera entre las flores de retama cada vez que un terrorista entraba a su casa en el distrito de Sarhua, Ayacucho, en busca de comida. Eran los 90, y las persecuciones y asesinatos eran cosa de todos los días. Los terroristas ingresaban a su casa para robar comida y la pequeña Dunia Felices tenía que esconderse en el jardín posterior a su humilde casa. Razones suficientes para que sus padres decidieran enviarla a vivir en Lima.

Ya en Lima, a los 10 años, se hospedó en la casa de sus tíos y allí vive hasta la actualidad. En la época de colegio, fue una destaca deportista especialmente en básquet y voleibol, pero un día se le empezaron a adormecer sus extremidades superiores e inferiores, hasta llegar al punto de ponerse moradas.

Después de varias pruebas, a los 15 años, le detectaron Vasculitis sistémica, afección que ataca a los vasos sanguíneos. Los médicos le diagnosticaron esa enfermedad en sus cuatro extremidades. Durante el año que estuvo internada, solo una ventana la conectaba con calle. Por eso, cuando le comunicaron que amputarían sus brazos y piernas, la noticia no la amilanó, porque ella pensaba que era "un volver a nacer".

Cuando salió de la operación, tenía un cuerpo nuevo. Desde entonces, cada acción que hacía, que podría ser insignificante para cualquiera, para ella era lo máximo. Así, estuvo en silla de ruedas por espacio de 6 meses. Una vez que le diseñaron las prótesis para las piernas, volvió a hacer su vida con normalidad.

Después de su recuperación, el arte llegó a su vida como un pasatiempo y luego se convirtió en su profesión y pasión. Fue aceptada en la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que cada seis meses envía los cuadros de Dunia a Suiza para ser exhibidos. Actualmente, divide su tiempo entre las clases en la Escuela de Arte Corriente Alterna y sus entrenamientos en la Federación Nacional de Natación.

En su deseo de continuar haciendo algún deporte, Dunia Felices acudió al Campo de Marte, tras averiguar donde entrenaban deportistas con discapacidad. En 2016, ingresó por primera vez al agua, después de nueve años, cuando nadaba con sus extremidades completas.

"El deporte me cambió la vida. Yo les dije a mis familiares que yo haría para natación para competir en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pero no me creían. Pensaban que era broma, pero al final se va a hacer realidad", afirmó.

En un inicio le costó mucho, pero con perseverancia lo logró y en el 2017, sus entrenamientos empezaron a dar frutos. Empezó a participar en eventos nacionales destacando y siendo seleccionado por el equipo peruano, para participar en su primer torneo internacional.

Fue en Caixas, en Sao Paulo, Brasil, donde logró el tiempo requerido para clasificar al Mundial de México. Es importante mencionar que luego de 10 años, una deportista peruana volvió a estar presente en un Mundial de Para Natación.

Embajadora de Lima 2019

Luego de ese evento en Brasil, fue elegida Embajadora Deportiva de Lima 2019, por ser un ejemplo de superación. Nunca se amilanó ante nada y fue alcanzando todos los objetivos que se planteó desde que entró al deporte.

En agosto del 2017, la para nadadora nacional consiguió la medalla de plata en el Abierto de Para natación en Medellín. La competidora nacida en Sarhua (Ayacucho) empleó 1min44s39c en los 50 metros, estilo mariposa.

Luego llegaría el Mundial de Para Natación, que se desarrolló en la ciudad de México. Nuestra para nadadora, quien participó en la prueba de 100 metros libres S5, ocupó el sexto lugar con un tiempo de 2min09s17c. La ganadora de dicha prueba fue la noruega Sarah Louise, al cronometrar un tiempo de 1min25s48c.

Después de ello, el 4 de diciembre pasado, en la prueba de los 50 metros libres logró la medalla de oro en los Juegos Nacionales.

"Ahora cuando voy por la calle siento respeto y tal vez admiración de muchos por representar a mi país. No siento la discriminación que había antes. Yo nunca dejé de pelear por lo que quería y ese es el ejemplo que siempre comparto por donde voy", afirmó la para nadadora.

Medalla de oro en Lima 2019

Dunia Felices está en constante preparación y vive prácticamente en el agua. Su principal motivación es subirse a lo más alto del podio en los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y colgarse la medalla de oro ante su gente. "Es una gran motivación para nosotros, en especial porque sabemos que los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos, serán de gran impacto para la sociedad", enfatizó la para deportista sobre sus principales retos.

El Arte su pasión

Dunia Felices a la par de entrenar en el agua, no deja de lado la escultura y el pintado, que lo hace con la boca. Hace poco, sus obras de escultura fueron exhibidas en la Casa Rímac. Sus temas preferidos, para crear, son la identidad, la cultura, sociedad y el cuerpo.

Más recientes de Ciclón Rojo

Selectivo acuático

Selectivo acuático

Un nutrido grupo de deportistas de las categorías infantiles B, juveniles A y B y mayores se encuentran ultimando sus arduos trabajos de preparación con la finalidad de intervenir con éxito en el Torneo Selectivo de Natación 2018, a desarrollarse entre el viernes 20 y el domingo 22 de abril en la . Hace 14h

Semilleros de Melgar con nuevas canchas

Semilleros de Melgar con nuevas canchas

La Escuela de Menores del FBC Melgar abrió dos nuevas sedes esta semana para el Ciclo Anual 2018 Hace 1d

Avanzan a punta de canastas

Avanzan a punta de canastas

Jugada la última jornada de la etapa clasificatoria de la LNBF 2018, ya tenemos a los och clasificados para la etapa del Súper 8 Hace 1d

Visita a Ventanilla

Visita a Ventanilla

Los organizadores de los XVIII Juegos Panamericanos y los Sextos Juegos Parapanamericanos se trasladaron al sector del Cerro Cachito, en Pachacútec, Ventanilla, donde residen pobladores con algún tipo de discapacidad Hace 3d

Telmo Carbajo tendrá nueva cara

Telmo Carbajo tendrá nueva cara

Continúan a buen ritmo el desarrollo de las obras de infraestructura del nuevo Complejo Deportivo Telmo Carbajo que será un gran legado a favor de la población del distrito de Bellavista, la Región Callao y el país en general, con infraestructura deportiva de calidad con motivo de los XVIII Juegos Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 151