×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.386.021
  • Publicadas
    1.041
  • Puntos
    0
Veces compartidas
144
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.

Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948.

Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.

Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.

Como compositor ?amplia cultura musical y general?, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar.

Para Vitier: "El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile"

Por su parte, Leo Brouwer afirma que en: "Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante"

Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.

Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular._(ecured)

Sergio Vitier - Visiones (Original Score) (2003)

Temas:

01. Cha Cha Cha - Filme: Con Las Mujeres Cubanas (Orquesta Sinfónica Nacional)

02. Corales ( Sergio Vitier )

03. La Tierra Y El Cielo - Filme Homónimo 1976 (Orquesta Sinfónica Nacional)

04. Batucada Cubana - Derecho De Asilo (Luis Barrera)

05. Elena - Serie Televisiva: Julito, El Pescador (Reinaldo Perez)

06. Bachiana Popular Cubana No. 9 - Filme: Apuntes Para La Historia Del Movimiento Obrero 1975 (Orquesta Sinfónica Nacional)

07. Tema Al Che - Filme: Che 1997 (Orquesta ICRT)

08. La Soledad De Los Dioses - Documental Homónimo 1985 (Orquesta ICRT)

09. El Brigadista - Filme Homónimo 1977 (Orquesta Sinfónica Nacional)

10. Ritmo Para Un Final - Música Para La Gala De Cuba En El Xi Festival Mundial De La Juventud Y Los Estudiantes (Orquesta Estrellas Cubanas)

11. Rumbo A La Salida Del Sol - Filme: Mi Amigo Ernesto 1985 (Orquesta ICRT)

12. Liliam - Filme: Capablanca 1986 (Jose G. Garcia Caturla)

13. Canto A Oddúa - Filme: Maluala 1979 (Nancy Alvarez)

Más recientes de Chumancera

Septeto Nacional - Sones Cubanos

Alrededor de los años veinte al treinta surge en Cuba un tipo de agrupación musical nueva compuesta por guitarra, tres, trompeta, marímbula, instrumentos de percusión y voces, que fueron llamado Septetos típicos y que tocaban principalmente la música de Son Hace 16h

Los Hombres Calientes - Vodou Hoodoo Babalu

Los Hombres Calientes - Vodou Hoodoo Babalu El grupo de jazz con sede en Nueva Orleans llamado Los Hombres Calientes está formado por miembros tan brillantes como el trompetista Irvin Mayfield, el baterista Jason Marsalis y el veterano percusionista Bill Summers, que ha trabajado con artistas como . Hace 1d

Sonora Universal - "Festival Son Cuba" - Live in Berlin. En 2006

Sonora Universal - Cuba "Sonora" en la música cubana se refiere a un formato orquestal que fue muy popular en los años 50. Característica de sonido característico son dos trompetas. Sonora Universal agrega un piano y un trés a esta sección de metales para obtener un sonido único Hace 1d

Carlos Kanno-SINGS! featuring Tropical Jazz Big Band

Shingo "Carlos" Kanno es un hombre motivado. Originario de Japón, Carlos es un apasionado de la percusión caribeña y ha dedicado su vida profesional a dominar TODOS los instrumentos de percusión utilizados en la banda latina Hace 6d

La Musica Del Compay Ñico - Ñico Saquito En Su Voz Y La De Otros Interpretes

Con el comienzo del siglo nació en un humilde hogar de Santiago de Cuba el músico cubano Benito Antonio Fernández, quien años más tarde fuera conocido por el sobrenombre de "Ñico Saquito" 11/04/2018

Mostrando: 1-5 de 1.036