×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

CerebritoMiembro desde: 15/07/12

Cerebrito

http://www.cerebrito.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    20.421
  • Publicadas
    47
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/09/2012

Ansiedad ? Trastorno de Ansiedad Generalizada imageEpidemiología de los Trastornos de Ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad son los padecimientos mentales más frecuentes y el Trastorno de Ansiedad Generalizada mas común en la comunidad. Se ha estimado una prevalencia a lo largo de la vida del 4 al 8% y una prevalencia actual del 3%.

Se estima que se presenta cualquier trastorno de ansiedad a traves de la vida del 25%.

En relación a las edades más tempranas, los trastornos de ansiedad son los diagnósticos más comunes en la infancia y adolescencia con una prevalencia del 9% en edad pediátrica y del 17% en adolescentes.

Los trastornos Generalizados de Ansiedad de inicio precoz es un predictor significativo de fracaso escolar, embarazos no deseados y fracaso matrimonial.

Es más frecuente en mujeres (Proporción mujer:hombre 2:1), en pacientes con una historia familiar de ansiedad y depresión, en personas que han estado casadas con anterioridad (viudos, separados, divorciados), amas de casa y desempleados y poblaciones con alguna desventaja social ( minorías étnicas, bajo nivel socioeconómico y de educación).

La edad más frecuente de inicio del Trastorno Generalizado de Ansiedad es entre los 20 y 30 años de edad y está en relación con el incremento en los factores estresantes crónicos a lo largo de la vida.

Desarrollo del Trastorno de Ansiedad (Etiopatogenia)

La angustia en la existencia humana es un factor primordial para el desarrollo del Trastorno Generalizado de Ansiedad

A nivel conductual, el potencial ansiógeno de las relaciones familiares (sobreprotección paterna o negligencia, relaciones altamente conflictivas), acontecimientos vitales (experiencias traumáticas y negativas, pérdidas parentales precoces, sucesos peligrosos o amenazantes).

Se ha relacionado con los sistemas serotoninérgicos y gabaérgicos. Existe un estado hiposerotoninérgico y una disminución en la sensibilidad de los receptores GABA periféricos y en el lóbulo temporal izquierdo.

También se ha relacionado a la Amígdala cerebral como el lugar central de la respuesta de ansiedad.

Cuadro Clínico del Trastorno Generalizado de Ansiedad

Los síntomas clínicos del Trastorno Generalizado de Ansiedad es la preocupación excesiva, profunda e Incontrolable que lo va a diferenciar de otros trastornos de ansiedad. Esta ansiedad es fluctuante y persistente y no se encuentra limitada ni relacionada a circunstancias ambientales. Los individuos que la presentan presentan irritabilidad, inquietud y dificultad para concentrarse y dormir. También presentan síntomas de somatización como tensión motora, manos frias y húmedas, sequedad de boca, sudoración, diarrea y nauseas.

Para poder establecer el Diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada, se requiere de una duración mínima de 6 meses, aunque algunos autores consideran pertinente una duración de al menos 1 mes.

Evolución del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Alrededor de una tercera parte de los pacientes no solicitan ayuda y un alto porcentaje que si solicita ayuda terapéutica es vista por los diversos médicos sin llegar a establecerles un diagnóstico certero. Esto puede ser debido a que solamente el 13% de los pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada, presentan como síntoma principal a la ansiedad, lo que dificulta aún más poder establecer como un trastorno emocional.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada es el que es menos probable que tenga una remisión espontánea y se caucula una duración superior a los 5 años, pudiendo llegar hasta los 20años de duración.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se asocia (comorbilidad) a otros trastornos como el Trastorno de Angustia, depresión, somatización, fobia social, trastornos de personalidad y abuso de alcohol.

La comorbilidad del Trastorno de Ansiedad Generalizada es del

  • 3 al 27% para el trastorno de angustia
  • 16 al 59% para la Fobia Social
  • 8 al 39% para la Depresión mayor

La depresión mayor es el trastorno más frecuente encontrado hasta en un 62% y se presenta a los 18 meses de iniciado el trastorno de ansiedad generalizada. Se estima que un 90% de los pacientes presentará otro cuadro psiquiátrico.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se asocia a enfermedades médicas como el Síndrome de Colon Irritable, colutis ulcerosa, diabetes mellitus y el síndrome de fatiga crónica.

Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

El manejo requiere del Apoyo Psicológico y de fármacos. El manejo Psicológico incluye técnicas de relajación, meditación, terapia congitivo-conductual.

Alrededor del 50% de los pacientes recuperan su funcionamiento normal después de la intervención Psicológica.

Entre los medicamentos que se han empleado para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada están las benzodiazepinas, buspitona y antidepresivos, antihistaminicos con propiedades sedantes y los bloqueadores beta adrenérgicos para los síntomas físicos de ansiedad.

Es importante acudir con un médico y psicólogo con experiencia en el Manejo de los Trastornos de Ansiedad Generalizada.

From Neuropediatria, Conducta, Aprendizaje y Electroencefalografía, post Trastorno de Ansiedad Generalizada

Más recientes de Cerebrito

Las relaciones de pareja, sus diferencias y su conflictiva

Las relaciones de pareja, sus diferencias y su conflictiva Muchas parejas comienzan su vida como tal sin conocer verdaderamente al ser amado, como si esto no fuera un aspecto importante al momento de elegir con quien compartir su vida 05/11/2013

Tamiz Auditivo Neonatal

Tamiz Auditivo Neonatal

Tamiz Auditivo Neonatal El lenguaje del recién nacido se va a desarrollar como función cerebral gracias a la información que recibe por medio de los órganos de los sentidos, en éste caso gracias al sistema auditivo 11/10/2013

El Ipad debajo del brazo: ¿Son malos los videojuegos?

El Ipad debajo del brazo: ¿Son malos los videojuegos?

El Ipad y Los Videojuegos Hoy en día ya no es posible que nuestros hijos no tengan contacto con un ipad, ipod, iphone, xbox, play… Alejar a nuestros hijos ya no es posible; ¿quien no ha jugado un videojuego?, ya no existe quien no lo haya hecho 26/08/2013

El Ipad debajo del brazo: Efecto Nocivo de los videojuegos

El Ipad debajo del brazo: Efecto Nocivo de los videojuegos

El Ipad y Los Videojuegos Hoy en día ya no es posible que nuestros hijos no tengan contacto con un ipad, ipod, iphone, xbox, play… Alejar a nuestros hijos ya no es posible; ¿quien no ha jugado un videojuego?, ya no existe quien no lo haya hecho 26/08/2013

El regreso a clases o ‘Back To School’

El regreso a clases o ‘Back To School’

¡Como Sortear el Regreso a Clases y como sortear las promociones Back to School! Las vacaciones están por concluir y los padres aún no hemos comprado los útiles escolares de nuestros hijos, necesitan zapatos nuevos, los pantalones les quedan de brincacharcos, su mochila se rompió y necesita ... 18/08/2013

Mostrando: 1-5 de 48