×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AgcomMiembro desde: 10/02/14

Agcom
316
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    168.509
  • Publicadas
    80
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/03/2019

NO es solo evaluación ni solo medir objetivos y mejoras, es mucho más…

 

Antonella Basile, Account Manager de Raet para Latinoamérica, afirma que la Gestión de Desempeño es una herramienta fundamental para RH en el soporte de desarrollo y crecimiento de los colaboradores en la organización, que contribuye a retener talentos, hacerlos brillar y lograr que muestren su máxima capacidad en el día a día.

Entonces,   ¿qué es la Gestión de Desempeño en las organizaciones del tercer milenio?...

No se trata solamente realizar una evaluación periódica a una persona que trabaja en la empresa para determinar si cumplió con los objetivos dados o si mejoró en algún aspecto sus capacidades.  Constituye un proceso permanente de retroalimentación entre el colaborador, su gerente y la organización, que comienza cuando un colaborador se incorpora en la empresa y termina cuando se va. 

La Gestión de Desempeño es permanente y se basa en la comunicación.  Busca generar relaciones productivas, favorece el trabajo en equipo en función del éxito de la organización.  Aunque haya figuras sobresalientes, para lograr buenos resultados debe funcionar bien todo el conjunto.

Para RH, la concepción de Gestión de Desempeño comienza incluso antes de que un colaborador ingrese en la compañía.  RH debe trazar un plan de acción desde el momento mismo de la búsqueda de una persona para un determinado sector.  Un proceso exitoso de Gestión de Desempeño está compuesto por:

  • Descripción clara y precisa del puesto de trabajo: funciones, responsabilidades del puesto; así como reporte específico hacia arriba y la comunicación clara de gente que tendrá a cargo (en el caso de que así fuera).
  • Reclutamiento.  Comunicación de la necesidad de cubrir un puesto vacante, recepción de solicitudes y filtro de postulantes según los requerimientos de la empresa y el área.
  • Selección.
  • Inducción del nuevo colaborador en la dinámica y la cultura organizacional.
  • Definición de estándares de rendimiento esperados, basados en el logro de resultados, y otras medidas que se acuerden entre el colaborador y su gerente. 
  • Determinación del Plan de Carrera del colaborador según sus competencias, habilidades y potencialidades.
  • Capacitación y desarrollo (tener en cuenta oportunidades dentro de la organización y/o alianzas con casas de estudio).
  • Política clara de compensación y beneficios según cada puesto.
  • Evaluación de desempeño.  Determinar de qué tipo y quiénes estarían involucrados, según cada puesto.   Elaboración de un formulario de evaluación “guía” que contemple competencias (saberes), capacidades (aptitudes o destrezas), habilidades y potencialidades de la persona, así como ciertos aspectos clave de la cultura organizacional con los que se espera que coincida (hubo un primer “filtro” de este tipo en el momento del ingreso a la organización).
  • Feedback continuo: la comunicación clara y continua para las nuevas generaciones es fundamental en el proceso de Evaluación de Desempeño.

Es un proceso permanente que se basa en la comunicación y la confianza entre el colaborador y su jefe, sus colegas, su equipo e incluso trasciende los límites del área en la que se desempeña

A partir de los resultados de la evaluación, RH y el gerente correspondiente deberán definir cuál es el tipo de apoyo que se dará para lograr un mayor rendimiento a futuro:

  • Política de recompensa y retribución (ascensos, aumento de salario, bonus, capacitaciones, etc.).

La evaluación de desempeño no solo sirve al gerente de la persona sino también a RH; proporciona información para poder colaborar proactivamente en el desarrollo de sus competencias y habilidades en pos de su crecimiento profesional y un mayor rendimiento laboral.  Cada interacción con esa persona constituye una oportunidad para aprender sobre ella: sus percepciones, aspiraciones, necesidades, motivaciones. 

Para RH las personas que trabajan en la empresa son sus “clientes”, por eso es importante conocerlas, saber cómo se mueven solas y en equipo, cómo reaccionan ante las diferentes “misiones” que deben cumplir en la organización, tanto en un escenario conocido como ante imprevistos.  Esta observación por parte de su jefe y de RH contribuirá a descubrir su potencialidad y a desarrollarla según los objetivos del negocio. 

En la Gestión de Desempeño, RH debe favorecer la creación de un ambiente de trabajo propicio, de buen clima laboral, para que las personas puedan desempeñarse de la mejor manera posible, con la mayor eficiencia y utilizando al máximo sus capacidades para cumplir con los objetivos del negocio.   Y en los casos de empleados valiosos que dejan la compañía, es importante que RH contribuya con entrevistas de salida para poder entender por qué decidió irse.   Esto ayuda a prevenir la pérdida de talentos a futuro.

 

Más votadas de Agcom

Sistematización de la Capacitación de los Recursos Humanos

Sistematización de la Capacitación de los Recursos Humanos

La planificación en el tiempo de las habilidades y los nuevos conocimientos que deba adquirir cada persona para progresar internamente, contribuye a un ahorro considerable de costos en materia de tiempos, recursos y logística 04/05/2014

La Gestión de Tiempos, herramienta esencial para administrar los Recursos Humanos

La Gestión de Tiempos, herramienta esencial para administrar los Recursos Humanos

El módulo de Gestión de Tiempos contribuye directamente a una mejor administración del Capital Humano, por su estrecha interrelación con la Liquidación de Haberes; arroja mayor claridad y transparencia para empleados y empleadores 28/06/2014

BADA 2014 - Boutique de Arte Directo de Artista

BADA 2014 - Boutique de Arte Directo de Artista

“En BADA todos podemos ser coleccionistas”. Llega BADA 2014, la Feria de Arte Contemporáneo de Zona Norte donde la obra se presenta “directo de artista”. Una experiencia fascinante para los artistas y el público 25/09/2014

Un Módulo de Autogestión mejora las Comunicaciones Internas de la Empresa

Un Módulo de Autogestión mejora las Comunicaciones Internas de la Empresa

En sistemas de alta tecnología para el management del Capital Humano, el Módulo de Autogestión contribuye a facilitar, agilizar y optimizar la comunicación interna de la compañía, tanto entre pares como entre jefes y subordinados 28/05/2014

Cómo gestionar los recursos humanos de manera eficiente en tiempos de crisis

Cómo gestionar los recursos humanos de manera eficiente en tiempos de crisis

A nivel de administración de Capital Humano, existen diferentes alternativas que contribuyen a la optimización de costos, tiempos y recursos, que se valoran muy especialmente en tiempos de crisis 15/09/2014

Mostrando: 1-5 de 81