×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AgcomMiembro desde: 10/02/14

Agcom
399
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    200.376
  • Publicadas
    90
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
31/03/2020

El buen clima laboral es clave para el éxito del negocio; se construye y abarca a todos en la organización. Una cultura de apreciación y reconocimiento contribuye a construir un buen clima laboral

Franco Moroni, Pre-Sales Manager de VISMA Latinoamérica, afirma que un buen clima laboral es fundamental para conservar talentos en la organización.  Y éstos son esenciales para el éxito del negocio.

El buen Clima laboral se construye.  Este trabajo es responsabilidad principal de Recursos Humanos, desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en la compañía.  RH debe crear y poner en marcha políticas “employee centric”, es decir, en las que el empleado sea el centro del ecosistema organizacional.  Además, es su tarea detectar y contribuir al desarrollo de líderes que apuntalen el progreso de sus equipos. 

Desde luego, el objetivo de concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con una buena employee experience (experiencia del empleado) y, asimismo, con programas que contemplen planes de desarrollo y crecimiento profesional de la gente en la organización. 

Podríamos decir que las claves para construir un buen clima organizacional son:

  • Una organización “employee centric”.
  • Escuchar y entender a la gente, crear empatía y establecer una relación de confianza.
  • Un Líder positivo que ayude a su gente a crecer, desarrollarse y a cumplir los objetivos organizacionales.
  • Inversión en la medición de clima laboral.

Actualmente, existe tecnología para medir el clima laboral.  La forma más simple es con Apps en los Smart phones, que permiten recibir el feedback de los empleados en tiempo real (como puede ser “Pulse 360 de VISMA”), de este modo se puede detectar y administrar la situación del empledo según diferentes aspectos y permitir rápidamente a RH impulsar planes de acción para trabajar en ellos. Es información diaria y actualizada para RH, que le sirve para establecer una relación entre gestión del talento y desarrollo corporativo.

Con esas Apps de medición de clima laboral se puede determinar el impacto de programas según el desempeño y el compromiso de los empleados.  Y esos resultados, luego, se relacionan con el cumplimiento de los objetivos concretos de la compañía. 

La solución Pulse 360 de VISMA involucra a los empleados y aumenta sus habilidades de desempeño porque promueve:

  • La participación organizacional: A todo nivel de empleados, de todos los sectores, con cruce de comentarios y opiniones que sirven para establecer rápidamente un mapa de situación sobre clima laboral.
  • El Feedback social: Con comentarios positivos que se comparten entre todos y observaciones que solo van al colaborador y a su manager.
  • La visión en tiempo real de lo que está sucediendo: Ofrece un mapa de clima laboral que permite visualizar rápidamente dónde todo “fluye” y dónde hay que ajustar planes de acción para lograr armonía en un equipo de trabajo.

Se logra una verdadera PARTICIPACIÓN ORGANIZACIONAL porque se pone a disposición de la gente tecnología amigable e intuitiva, que permite realizar encuestas de clima laboral midiendo “el pulso” de los empleados a partir de comentarios rápidos (con 3 clicks) sobre la propia percepción de cada uno, la gerencia y la empresa en general.  RH elabora un breve cuestionario y la gente puede responder con símbolos/íconos, algo simple y fácil.

RH debe fomentar el desarrollo de habilidades blandas de los líderes, que son los principales promotores de un buen clima en sus equipos

Con esos resultados medidos durante un período de tiempo determinado, RH puede establecer un mapa con la imagen clara y creciente de la salud y el compromiso de la compañía a nivel de empleados, gerencia y organización. 

Se pueden customizar encuestas y enviarlas solamente a un grupo, según se quiera indagar sobre alguna situación particular.

El contar con información de forma rápida y en tiempo real ayuda a un mejor seguimiento de situaciones con alguna potencialidad de conflicto y revisión de planes de acción.

El RECONOCIMIENTO SOCIAL es muy importante.  Una empresa que comienza a trabajar a conciencia en mejorar su clima laboral debe tener muy en cuenta este aspecto.  Desde luego, esto hay que trabajarlo desde antes de implementar un sistema de medición del clima laboral; la cultura organizacional debe estar preparada para afrontar estos reconocimientos.

La gente puede enviar sus comentarios y reconocimientos directamente entre sí, lo que provee información en tiempo real al empleado, por parte de colegas y jefes.  Los usuarios califican a sus pares en con stickers y proporcionan notas rápidas, tanto positivas como constructivas.  A estas últimas, además del protagonista, solo puede acceder la gerencia, mientras que los elogios pueden ser vistos por todos.  Esto crea cultura de apreciación y reconocimiento, una cultura abierta en la que cualquier persona puede dar su opinión en cualquier momento. Con el agregado de poder incorporar diferentes puntos a cada sticker para luego premiar a aquellos colaboradores que sean embajadores de la cultura que promueve la organización.

La posibilidad de tener VISIÓN EN TIEMPO REAL de los resultados de las encuestas de clima laboral es de mucha ayuda para RH.  Con los datos recabados, se crean dashboards y “mapas de calor” de fácil interpretación.  Los dashboards ofrecen un panorama general del compromiso de la organización desde todas sus áreas.  Los mapas de calor se pueden utilizar para profundizar rápidamente en los datos agregados por equipo, departamento, región, etc.  Dashboards y mapas de calor brindan la posibilidad de recopilar métricas y datos sobre el compromiso de la organización “en tiempo real”, identificar tendencias y diagnosticar rápidamente áreas que pueden mejorar.

 

 

 

 

Más recientes de Agcom

La importancia de los Sistemas de Información de Recursos Humanos para las áreas Administrativas y Financieras

La importancia de los Sistemas de Información de Recursos Humanos para las áreas Administrativas y Financieras

La información detallada que brinden los Sistemas del área de Recursos Humanos es clave para una mejor gestión de los grandes volúmenes de información de toda la empresa, más ágil y precisa 21/08/2014

ESPACIO GOURMET, la primera feria de gastronomía de Pilar

ESPACIO GOURMET, la primera feria de gastronomía de Pilar

Del 8 al 10 de agosto, ESPACIO GOURMET en Espacio Pilar -calle Chile 1963, bajada km 47 de Panamericana. Lo mejor de la gastronomía gourmet en un solo lugar 07/08/2014

CAPUTO administra a su gente con la solución de RH Pro en la Nube

CAPUTO administra a su gente  con la solución de RH Pro en la Nube

La solución de RH Pro a través de la "nube" permite ahorrar costos y recursos en la administración de más de 200 personas que trabajan en la empresa. Crowe Horwath, partner estratégico de RH Pro, fue una pieza clave en la ágil implementación de la solución para el cliente 07/08/2014

La Gestión de Tiempos, herramienta esencial para administrar los Recursos Humanos

La Gestión de Tiempos, herramienta esencial para administrar los Recursos Humanos

El módulo de Gestión de Tiempos contribuye directamente a una mejor administración del Capital Humano, por su estrecha interrelación con la Liquidación de Haberes; arroja mayor claridad y transparencia para empleados y empleadores 28/06/2014

Mostrando: 81-85 de 91