Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monge Loco escriba una noticia?

¡Pensiones alimenticias¡

19/01/2010 17:19

55 ¿?Sabes cuanto tienes que pagar o recibir por alimentos?

55

En el mes de octubre del año 2009, el Consejo Nacional de la Niñez y adolescencia fijo la tabla de pensiones alimenticias mínimas, de conformidad a lo que dispone la ley Reformatoria al Titulo V, libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, con lo cual se habría dado cumplimiento a lo que dispone el artículo Innumerado 9 del referido cuerpo legal, que se refiere a la fijación provisional de la pensión alimenticia .

Para algunas personas se ha hecho justicia, ya que había pensiones de dos dolares entre otras, para otros no guarda relación a la inflación económica actual, en fin las nuevas pensiones alimenticias guarda relación a tres niveles y se establece según el ingreso del alimentante, el número de hijos e hijas del padre o de la madre, la edad y el procentaje que deberían recibir para su manutención, que va según la table del 20.9% al 26.6% .

Es decir de acuerdo a esta tabla los jueces no podrán fijar una pensión de alimentos inferior al minino legal que es de 59.22, siempre que el padre tenga un ingreso mensual de $218.00 hasta 436.00dólares, correspondiente al salario básico unificado en el l caso de tener un hijo, si tiene dos hijos pagaría 86.48 si tiene tres pagará 113.00, pero lógicamente que estas pensiones aumentarían si el padre o el alimentante tuviera mas ingresos. aparte se debe tomar en cuenta una pensión adicional en los meses de septiembre y Diciembre (décimo tercero y décimo cuarto)

Echemos un vistazo a esta table creada en el mes de octubre del 2009, de cuyo ingreso depende la pensión:

Tabla uno ingreso $218.00 hasta 436.00 Tabla 2 ingreso $37.00 hasta 1090 Tabla3 ingreso 1091 en adelante

Las nuevas pensiones alimenticias guarda relación a tres niveles

Derecho habientes (1) de 0 a 4 años (2) 5 años en adelante

(1) (2) (1) ( 2) (1) ( 2)

1hijo/a Tabla 1 27.20% 28.53% tabla 2 33.70% 35.75% tabla 3 41.36% 44.57%

2hijos/as Tabla1 39.67% 41.72% tabla 2 47.45% 49.51% tabla 3 52.06% 55.26%

3hijos o mas 52.18% 54.23% tabla 2 25% 25% tabla 3 26.6% 26.6%

Es decir para que se entienda claro de el ingreso mensual del alimentante, de acuerdo al numero de hijos el juez sacará el porcentaje que deberá pagar en concepto de pensión de alimentos . ejemplo:

Si gana 218.00 tiene un hijo la pensión debería ser 59.22 dólares, si tiene dos hijos 86.48 dólares, si tien tres hijos o mas $ 113.00 dólares etc etc. ahora la pregunta sería ?si no trabaja? que pensión se le impondría, son vacíos legales que nada dice en la ley, pero que el juez debería interpretar la tabla e imponerle la pensión mínima que es 59.22. ?Que pasaría si sus ingresos de un rato a otro variaría?, si aumento sus ingresos la madre deberá presentar un demanda de incidente de aumento de pensión de alimentos, pero si los recursos de alimentante son menores o se quedo sin trabajo debería acudir ante el juez que conoce la causa de alimento y demandar la rebaja o disminución de pensión de alimentos.

Para mi criterio la ley sigue teniendo vacíos legales, que con el transcurso del tiempo deben ir corrigiéndose. No es posible que las leyes se creen al apuro por presiones políticas y no se estudie a fondo nuestra realidad económica, falta de empleo y demás factores sociológicos, es por eso que las cárceles están repletas de detenidos por leyes caducas e in consultas como esta se debe buscar otro mecanismo legal para crear fuentes de trabajo y no generar mas costo social .

De acuerdo a esta tabla los jueces, no podrán fijar una pensión de alimentos inferior al minino legal que es de 59.22,

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
16
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/02/2010)

PIENSO QUE ES UNA OBLIGACION DE CADA PADRE HACERSE RESPONSABLE DE LOS HIJOS PERO NO EN LOS MONTOS PROPUESTOS YA QUE MUCHAS MADRES LO QUE VAN HACER ES UN NEGOCIO CON SUS HIJOS.

9
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/03/2010)

como sujerencia deberían publicar la tabla de pensiones alimenticias 2010, es decir tomando en consideración que el salario mínimo es de $ 240

6
+ -
Responder

Usuario anónimo (11/03/2010)

Me indiga como algunas mujeres en su mayoria las que están en los juzgados de la niñez utilizan a sus hijos como instrumento para lucrarse. La obligación economica para mantener a los hijos son de 2, padre y madre. No se debería exigir solo al padre la obligación de aportar. Mas aún al padre lo toman como un cajero automatico que solo debe dar dinero.

4
+ -

Usuario anónimo (15/09/2011)

ESO ES EN EL CASO DE CIERTAS MADRES QUE HACEN UN NEGOCIO PERO HAY CASOS QUE EL PADRE SE DEDICA A TENER HIJOS EN LA ESPOSA Y EN LA AMANTE 1 Y EN LA AMANTE 2 Y LUEGO SE QUEJA DE PASAR PARA LA COMIDA DE LOS NIÑOS ES JUSTO ESO???

10
+ -
Responder

anonimo (13/03/2010)

La responsabilidad es de los 2: padre y madre. Entonces se deberia fijar una pensión "real" y dividirla para los 2 padres, y ya es problema de cada uno si procrea más hijos con otra persona ya será responsabilidad de ellos y su nueva pareja. Si se fijaria una pensión real... verán padres irresponsables que les corresponderia pagar en la mayoria de los casos, más de lo que actualmente estan pagando.

-2
+ -
Responder

Angel (16/03/2010)

necesito ayuda... mi madre me quiere poner pensión y yo con costos sobrevivo,a ella no le justa trabajar, por que le gusta dormir hasta tarde y salir en la noche, yo estoy casada y tengo un niño de 4 años, creo que no es justo ya que yo trabajo para mi hijo y pago para que me lo cuiden
Ella tiene 2 carros, una casa un departamento detras de la casa y el lote que le cambio a mi papá y ahora está buscando maneras para sacarme plata...
que puedo hacer?

12
+ -
Responder

Luna (17/03/2010)

La responsabilidad de los hijos es de ambas partes, tomando en cuenta el salario de ambos y actualizando la tabla de pensiones segun el salario minimo en nuestro país. Los hijos no son un negocio, son una bendicion y un compromiso con Dios.

3
+ -
Responder

Usuario anónimo (17/03/2010)

Lamentablemente los asambleistas no poseen de un sentido comun para establecer porcentajes de manutencion, acaso las madres tambien no trabajan, acaso ellas tambien no estuvieron dispuestas a tener una bendicion de Dios que es un hijo. Esta ley debe ser revisada y muy a fondo porque a simple vista los malos somos nosotros.

5
+ -
Responder

Usuario anónimo (19/03/2010)

NO es gusto que se paguen esos valores tan altos como pensiones deben considerar que muchas personas han formado nuevos hogares y tienen responsabilidad con su nuevo hogar asi lo que crean en los hombres es un desiquilibrio economico y mental. Deberia de ser la responsabilidad de madre y padre deberia ser la mitad para ambos lo dos son los unicos responsables no solo los padres.

-1
+ -
Responder

Fernanda (22/03/2010)

pienso que hay muchos padres que no consideran el nivel emocional del niño, ya que al pasar una pension alimenticia cree que estan cubriendo todo, y le dejan a la madre que se encargue sola de la formacion del niño, me refiero al desarrollo de su personalidad, dejando vacios emocionales dentro de su nivel psicológico.

3
+ -

camilo (13/06/2010)

de acuerdo que el dinero no reemplaza nada..sin embargo ud..acaso penso eso antes de separarse del padre de su hijo(a)?...si conozco madres que me saco el sombrero..mas tambien hay mujeres que de la pension mantinen otro marido y otros niños...que tal si lo que fija la table se divide para los dos padres?...

2
+ -

Usuario anónimo (04/10/2010)

y si no es ella la que pensó en separarse, si es el por andar con otra mujer??? si no le importa dejar un hogar para crear otro??? es verdad hay mujeres q es de sacarse el sombrero xq tienen para cubrir los gastos de un hijo, sin tener q pedirles a ustedes un centavo lo cual es muy favorable para los hombres, pero y las que nooo????

2
+ -
Responder

Anonimo (12/04/2010)

Por favor hay que buscar la manera de hacer algo habemos muchas personas en problemas realmente serios con esta grandiosa nueva tabla que pone en peligro a otras personas, hagamos fuerza, no solucionemos las cosas individualmente, reunamonos para buscar una solucion, el analisis previo a la aprobacion de esta tabla manifiesta que se violan todos los derechos del alimentante no permitamos que se atropellen los derechos, con mayor razon de quienes hemos sido responsables

Mostrando: 1-10 de 48