Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué pasará si Sánchez saca adelante la moción de censura contra Rajoy?

31/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pedro Sánchez, si nada cambia, sacará adelante la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy porque ha conseguido los apoyos para lograr la mayoría absoluta (176 escaños), y teniendo en cuenta que el PSOE no tiene el apoyo de Ciudadanos, necesita de las fuerzas nacionalistas para poder lograr su objetivo.

Los socialistas sumarán con Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Nueva Canarias, Bildu y el PNV, que ha confirmado su apoyo a la moción. Eso sí, cabe recordar que la formación vasca dio su voto a los PGE de Rajoy mientras que los partidos soberanistas catalanes podrían usar el artículo 155 como moneda de cambio.

En caso de que Sánchez saque adelante la moción, estaríamos hablando del mismo proceso que si de una investidura se tratara: el que gana la moción es automáticamente nuevo presidente del Gobierno.

Por ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicaría "de forma inmediata" la votación al Rey Felipe VI, según el artículo 178 de la Constitución. De acuerdo con el artículo 99, el Monarca debería primero aceptar la dimisión del Ejecutivo saliente y posteriormente proceder al nombramiento, en este caso de Pedro Sánchez.

Quedando en el aire el día en el que Sánchez entraría en Moncloa, queda claro que desde el viernes sería nuevo presidente del Gobierno español. El sábado el nombramiento se publicaría en el BOE y el lunes, 4 de junio, tomaría posesión del cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Un Gobierno Frankestein

Un pacto de PSOE, Podemos y los nacionalistas ha sido bautizado como Gobierno Frankenstein ya que, según los inversores, dispararía los impuestos y revertiría las reformas.

El término Gobierno Frankenstein hace referencia a un Ejecutivo que se lograría gracias al pacto de varios partidos, por lo que estaría compuesto por varios 'trozos', al igual que el personaje-monstruo de la novela de Mery Shelley.

Un Gobierno en el que habría socialistas, podemitas, independentistas radicales, moderados, nacionalistas de diversos territorios... Todo un abanico de ideales. Y es que para sacar adelante la moción de censura (y descartado el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, que finalmente se ha abstenido), el PSOE necesita el respaldo de Unidos Podemos, Compromís -confirmado por Baldoví-, ERC, PDeCAT, -que también aseguró su voto- y del PNV.

Y, además de la multitud de pensamientos, este Ejecutivo probablemente revertiría muchas de las reformas aprobadas durante los últimos años.

¿Y que ocurriría si Rajoy dimitiese?

No parece nada probable que el todavía presidente decida dimitir antes de que se vote este viernes la moción de censura contra él. Tras los rumores que apuntaban en ese sentido, y que cogieron fuerza al saberse que el PNV apoyaría a Sánchez, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, convocó a los medios este jueves por la tarde para negarlo. "Sería un ejercicio estéril y no beneficiaría en nada al interés general de España y del PP que, en este caso, van de la mano", argumentó.

Pero, ¿qué sucedería si Rajoy sí tomase esa decisión? Él y el Gobierno pasarían a estar en funciones, y no podrían convocar elecciones, hasta que un nuevo Ejecutivo tomase posesión, según recoge el artículo 101 de la Constitución.

El rey tendría entonces que iniciar una ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios y, a través de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, proponer a un candidato a la presidencia. Este debería obtener la mayoría absoluta de los diputados de la Cámara baja, establecida en 176 escaños, en un primer debate de investidura. De no lograrlo se produciría una segunda votación, en la que le bastaría con lograr la mayoría simple.

En ese supuesto, España tendría un nuevo presidente y un nuevo Gobierno, con todas las factultades.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44100 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1361
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.