Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El partido de Renzi gana dos elecciones regionales en Italia

24/11/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Democrático (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, venció el domingo en las elecciones regionales fe Emilia Romagna y Calabria, un escrutinio marcado por un récord de abstención y la resurrección del movimiento anti-inmigración Liga Norte.

En la próspera Emilia Romaña, la región tradicionalmente más progresista de Italia, la tasa de participación cayó un promedio de un 80% o un 90%, a tan sólo un 37, 67%, un dato alarmante según los observadores y editorialistas. "Es algo preocupante", comentó el ex primer ministro Romano Prodi, quien reside en Boloña, una de las grandes ciudades de esa región.

"La afluencia es un problema secundario", comentó por su parte Renzi, quien reaccionó ante la victoria con un tuit con tono entusiasta. "Mala afluencia, buen resultado. Dos a cero claro. Cuatro regiones arrebatadas a la derecha en nueve meses. La Liga Norte arrolla a Forza Italia (partido de Silvio Berlusconi) y a Grillo (del movimiento antisistema). El PD, por encima del 40%", escribió.

Según algunos analistas, la elevada abstención es síntoma del hastío hacia la política y constituye un grito de alarma para el primer ministro, enfrascado en una serie de reformas que no ha podido sacar adelante y en un dura pelea con el mayor sindicato del país, una costilla de su partido y contrario a la eliminación de un controvertido artículo del Código Laboral que garantiza los despidos sin una causa justa.

Pese a la victoria en dos regiones casi opuestas por tradición e historia política, Renzi ha sido invitado a tomar en cuenta la alta decepción por la política y el preocupante crecimiento de las fuerzas antieuropeístas y contrarias a la inmigración en Italia. También en Calabria, la ciudad sureña tradicionalmente favorable a la derecha, la abstención alcanzó una cifra notable: un 55, 93%.

Stefano Bonaccini, el candidato del PD en Emilia-Romagna, obtuvo un 49, 05% de los votos, y Mario Oliverio obtuvo el 61, 5% en Calabria.

image

Si bien se trata de un test de prueba muy limitado, el descalabro del movimiento anti-casta del cómico Beppe Grillo es notable. Del arrollador resultado obtenido en las elecciones generales de 2013, cuando obtuvo el 25% de los votos y se hizo con la alcaldía de Parma (norte del país), Grillo pasó a un 13, 3%. En Calabria, el revés para Grillo fue mayor ya que obtuvo solo el 5%.

La gran sorpresa es la resurrección del partido anti-Europa y anti-inmigración que se inspira en el Frente Nacional de la francesa Marine Le Pen. Bajo el lema "¡Fuera del euro y basta con la inmigración irregular!" su nuevo líder, Matteo Salvini, ha conquistado una franja amplia de un electorado conocido por su disciplina y madurez.

En Emilia-Romagna, ejemplo del 'eurocomunismo' a la italiana, el movimiento que no escatima insultos xenófobos, obtuvo el 19, 4%, más del doble de Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, que se redujo a un dramático 8, 4%. El partido del magnate se salva gracias al 12, 4% de los votos obtenidos en Calabria, región en donde la Liga Norte no participó en las elecciones.

"El balón de Renzi se está desinflando. La Liga vuela, nuestra comunidad crece en todas partes. Pocos amigos entre los poderosos, muchos amigos entre la gente", escribió en un tuit Salvini, el joven secretario de la Liga Norte, que intenta cambiar de piel evitando los ataques contra el sur de la península y presentándose como el nuevo líder de la derecha aprovechando el declive de Berlusconi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2089
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.