Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zoociedad escriba una noticia?

La Partícula de Dios, 4 de Julio, CERN

30/06/2012 04:03

0 Espera mundial por anuncio en torno a la partícula HIGGS o "partícula de Dios"este 4 de Julio 2012 en el CERN

0

Los científicos a la caza de la partícula de Dios (Higgs) subatómica darán a conocer sus resultados la próxima semana que podrían confirmar, confundir o complicar nuestra comprensión de la naturaleza fundamental del universo, según publica en un artículo la agencia internacional de Noticias Reuter.

Pocas veces algo tan pequeño y efímero causa tanto interés, y ha emocionado a tantas personas. La partícula teórica se explica cómo de forma equivalente a los soles y planetas formados después del Big Bang – pero hasta ahora no se ha demostrado que exista.

El centro de investigación CERN cerca de Ginebra el próximo 4 de julio dará a conocer sus últimos hallazgos en la búsqueda del bosón de Higgs después de informar “vislumbres” en diciembre del año pasado.

Los bloggers científicos e incluso algunos de los miles de físicos que trabajan en el proyecto están especulando que el CERN, finalmente de a conocer la prueba de la existencia del bosón de Higgs.

“Todavía es pronto para decir algo tan definitivo”, dice el portavoz del CERN James Gillies, quien agregó que los dos equipos implicados todavía están analizando los datos e incluso de adentro del CERN no se sabe la respuesta hasta que los resultados de ambos se juntan.

Sin embargo, con planes para una conferencia de prensa que se transmitirá en directo en todo el mundo y que coincidirá con una conferencia de física de partículas grandes en Melbourne, Australia, la anticipación de un anuncio significativo es difícil de evitar.

Para Jordan Nash, profesor en el Imperial College de Londres y miembro de uno de los equipos que buscan el bosón de Higgs, la emoción de todo el experimento se justifica.

“Estamos tratando de entender el tejido del universo mismo, ” dijo a Reuters. “Es una pieza sumamente fundamental del misterio de cómo el universo está en su conjunto.”

Smashing SANDÍAS

“Hemos encontrado es que sería una sorpresa y un hito científico. “Nosotros también estamos aguantando la respiración”, dice Pauline Gagnon, un físico canadiense en uno de los equipos, en su último blog.

La acción tiene lugar en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador más grande del mundo y más poderoso de partículas, de 27 km (17 millas) de tubería doblada que se encuentra en un túnel de 100 metros bajo tierra en la frontera suizo / francés.

Dos haces de energía se disparan en direcciones opuestas alrededor de ella antes de estrellarse entre sí para crear muchos millones de colisiones de partículas por segundo en una recreación de las condiciones de una fracción de segundo después del Big Bang.

La gran cantidad de datos producidos es examinado por los bancos de los ordenadores. Pero es un proceso complicado. Para todos los miles de millones de colisiones, muy pocos de ellos son apropiados para revelar la partícula de Higgs.

En un mundo duro, pagando la factura de múltiples crisis financieras, algunos se preguntan el valor de los grandes proyectos científicos

“Es como romper sandías juntas y tratar de lograr un choque perfecto para dos de las pepitas en el interior”, dice Nash.

El año pasado, los “Momentos” del Higgs eran de sólo un puñado de las colisiones de los muchos millones que se analizaron. Desde entonces, el poder en el interior del colisionador ha sido incrementado para aumentar la intensidad del aplastamiento de las partículas. Esto generá más datos entre abril y junio que en el conjunto del año pasado.

“Estamos buscando algo tan raro, es un experimento de cribado”, dijo Nash. “Acabamos de hacer un montón de paja gigantesco y ahora estamos en busca de la aguja”.

Es un universo GRANDE

La partícula de Higgs es un punto crucial del modelo estándar, en el que los físicos buscan mejores explicaciones de cómo funciona el universo al nivel más fundamental.

Sin embargo, la partícula teórica se propuso en 1964 por el científico británico Peter Higgs como parte de la materia así obtenida de la masa después de que el universo fue creado 13.7 millones de años.

Sin ella, de acuerdo con la teoría, el universo se habría mantenido una sopa gigante de partículas. No se han unido en las estrellas, planetas y vida.

Incluso si su existencia es finalmente probaa, sólo se aplicará a la parte relativamente pequeña del universo que se explica por el modelo estándar. No va a decirnos acerca de la llamada materia oscura o energía oscura, que los científicos creen que representan alrededor del 96 por ciento del cosmos.

Podría, sin embargo, ser un paso hacia una teoría de todo lo que abarca la materia oscura y la energía, así como la fuerza de gravedad, que el modelo estándar tampoco explica.

Pero los científicos dicen que la noticia más emocionante de la CERN, si se trata de la próxima semana o finales de este año, sería el descubrimiento de un tipo de partícula de Higgs, pero no del todo como se describe en el Modelo Estándar.

Esto, dicen, podría proporcionar una señal de tráfico sobre dónde buscar respuestas sobre la materia oscura, energía oscura, e incluso conceptos esotéricos como universos paralelos.

“Algo más exótico podría llevarnos más allá del Modelo Estándar y en el resto del universo que hoy conocemos nada”, dijo James Gillies.

Dijo que al igual que las teorías de Albert Einstein se basan en el trabajo de Isaac Newton, el trabajo realizado por los miles de físicos del CERN tiene el potencial de hacer lo mismo. “Es el lugar donde nos gustaría que nos lleve”, dijo.

A QUIEN LE IMPORTA?

En un mundo duro, pagando la factura de múltiples crisis financieras, algunos se preguntan el valor de los grandes proyectos científicos, como el Gran Colisionador de Hadrones y los científicos sienten una presión cada vez mayor para justificar el gasto a los políticos. El coste del LHC es de cerca de 3 millones de euros solo para construirlo.

Más alto del CERN regalo de perfil a la economía real era el código fuente de la World Wide Web, escrita por el científico Tim Berners-Lee, cuando trabajaba en el centro de investigación en la década de 1990.

Al preguntarle qué la caza de Higgs podría conceder en el mundo, Nash dice que la investigación está muy de vanguardia y muy incipiente. En este punto se trata de la sed de conocimiento, algo de lo que argumenta el público entiende muy bien.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en