Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Parlamento de Ecuador aprueba ley para manejo del agua rechazada por indígenas

24/06/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, aprobó el martes un proyecto de ley para el manejo del agua que es rechazado por sectores de indígenas y campesinos, que en 2009 participaron en protestas que dejaron un nativo muerto.

Con el voto de 103 de los 137 diputados, se aprobó en segundo y definitivo debate el documento sobre Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, señaló la Asamblea Nacional.

Agregó que la ley, que prevé que el Estado controlará el manejo del recurso mediante una Autoridad Única, prohíbe toda forma de privatización del agua y que "no se reconocerá ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva" sobre el mismo.

El presidente Rafael Correa indicó a su vez que sectores minoritarios de oposición como de indígenas pretenden continuar dirigiendo el manejo del agua.

"Los que sacaron 3% en las elecciones del 2013 (en las que Correa fue reelegido hasta 2017), a la brava, declarándose los dueños ancestrales del agua, quieren apoderarse del agua", expresó el gobernante en declaraciones a la prensa.

Agregó que los detractores sostienen que la "ley es para privatizar el agua; es exactamente para lo contrario", y anotó que el documento permitirá "desprivatizar porque es verdad que 80% del agua está en manos de grandes productores, bananeros, camaroneros, y ni siquiera pagan por ese recurso".

Entretanto, el presidente de Ecuarunari (que aglutina a los nativos de la sierra andina), Carlos Pérez, dijo a la AFP que su movimiento propone "una nueva ley de agua para la vida, que rompa el negocio del agua, la privatización, que libere las fuentes de agua de los territorios donde hay actividad extractiva" de minerales y petróleo.

Esa organización lidera una caminata de aborígenes y campesinos, que desde el sur amazónico se dirige hacia Quito, en rechazo a la ley promovida por el oficialismo.

El grupo de indígenas, que también se oponen a la explotación minera y petrolera en sus territorios, tiene previsto arribar a la capital a inicios de julio, según Pérez.

Los nativos, que se consideran un 35 por ciento de la población ecuatoriana (de 16 millones), están divididos. Varias organizaciones apoyan a Correa, mientras que otras están en la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1518
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.