Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Parlamentaria, Esperanza Galván: “aprobamos la quinta ley en la Asamblea Nacional”

06/07/2013 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Pleno de la Asamblea Nacional, con 102 votos afirmativos, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social

La ley tiene por objetivo regular la estructura institucional y funcionamiento de la Función de Transparencia y Control Social y de su Comité de Coordinación y desarrollar sus competencias, potestades, obligaciones, deberes y atribuciones de conformidad con los preceptos de la Constitución.

Por su parte la legisladora por la provincia de Esmeraldas, Esperanza Galván Gracia, refirió que hasta la presenta fecha son cinco leyes aprobadas en la actual administración de la Asamblea Nacional, y esta pendiente el Código Integral Penal que tentativamente estará listo hasta septiembre.

De su lado, el legislador, Mauro Andino, presidente de la comisión de Justicia y Estructura del estado, resaltó que el pueblo es el mandante en su ejercicio a la participación, por ello, en el artículo 204 de la Constitución se determina que el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público en el ejercicio de la participación.

Explicó que en el cuarto capítulo se determina la conformación y órganos de coordinación de la Función, en el cual se crea el Comité de Coordinación y la Secretaría Técnica, el primer órgano tiene como objetivo ser la instancia de enlace de las entidades que conforman la Función de Transparencia y Control Social; y la segunda entidad, la Secretaría Técnica, como el órgano ejecutor de los planes de acción de la Función.

El Instrumento Legal crean órganos como: el Comité de Coordinación y la Secretaría Técnica

El cuerpo legal como Quinto Poder del Estado tiene como objetivos: Promover e impulsar el control de las entidades y organismos de los sectores públicos, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presenten servicios o desarrollen actividades de interés público y realicen con responsabilidad, transparencia y equidad las obligaciones, deberes y atribuciones de conformidad con los preceptos de la Constitución de la República del Ecuador.

Asi mismo la presente ley tiene por objeto fomentar e incentivar la participación ciudadana; proteger y promover el ejercicio de los derechos y prevenir y combatir la corrupción.

En este marco, el instrumento de Ley para cumplir con los objetivos, la Función de Transparencia y Control Social conformada por el Consejo de Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, crean órganos como: el Comité de Coordinación y la Secretaría Técnica, que viabilizar la coordinación de los planes y programas establecidos por el Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social.

El proyecto que contiene 20 artículos, dos disposiciones generales, seis transitorias y una final se establecen los principios, objetivos y conformación de la Función de Transparencia y Control Social; el sistema Nacional Integrado de la Función de Transparencia.

La ley tiene por objeto fomentar e incentivar la participación ciudadana; proteger y promover el ejercicio de los derechos y prevenir y combatir la corrupción

David Chuquilla

593-022-725-405

593-0997-156-146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
245
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.