Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Panamá clama una solución regional a drama de migrantes cubanos

15/04/2016 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Panamá mostró este viernes su preocupación por la situación que enfrentan miles de cubanos en la frontera con Costa Rica y llamó a los países de la región a buscar soluciones conjuntas.

"Panamá reitera su preocupación por la actual crisis de migrantes cubanos en América Latina, así como su interés y disposición de encontrar una solución sostenible y conjunta con los países de la región", dice un comunicado de la cancillería panameña.

Más de 3.000 cubanos permanecen varados en Panamá, después que Costa Rica les impidiera el paso en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

La cancillería panameña destacó que ha participado "de todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo" para los migrantes cubanos y por ello, se mantiene en "constante comunicación" con autoridades de los países vecinos.

El miércoles más de mil cubanos cruzaron a la fuerza la frontera desde Panamá a Costa Rica, donde causaron algunos incidentes.

Un día después de los hechos, el ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera dijo que esta situación es producto de problemas entre Cuba y Estados Unidos.

Estos ciudadanos cubanos "están en una situación de estrés" y Panamá va a "respetar la dignidad y los derechos humanos de estos individuos que al final del día no son delincuentes", añadió Aguilera.

La cancillería panameña hizo este viernes un llamado a los migrantes cubanos a "respetar la paz y las normas de ambos países, especialmente en tan difícil situación".

El gobierno costarricense ya atendió y movilizó a unos 8.000 cubanos que quedaron varados en su territorio luego de que Nicaragua les cerrara la frontera el año pasado, pero ahora afirma que ya no cuenta con capacidad para atenderlos.

Según Aguilera, las facilidades migratorias estadounidenses para los cubanos son "el imán" que los atrae "en busca de mejores días", privilegios que muchos cubanos temen perder tras el deshielo entre Washington y La Habana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1687
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.