Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Palacio: opinión, persecución y tarima

11/04/2010 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí los conservadores tienen su caldo de cultivo. Sin embargo, Emilio Palacio, un ex trotskista convertido de la extrema izquierda a la extrema derecha, y en editorialista de El Universo, solo hizo un cambio de “religión”

________________________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes y quienes deseen descargar gratuitamente esta opinión pueden hacerlo en:

http://www.megaupload.com/?d=A4GROAVN

________________________________________________________________________________________

La derecha respira con la emergencia de un “inofensivo” Emilio Palacio. Su creciente notoriedad política es presentada por un entorno de justicia mediatizada, y su estrategia se construye en torno a un discurso de resistencia frente a un escenario de un poder político (que él acusa de ser) ilegítimo –de persecución a la libertad de prensa– y que se demuestra con una sentencia ordinaria que lo condena a la privación de su libertad.

Aquí tres puntos son claros: (i) al parecer, la izquierda ecuatoriana ha perdido la regla de cálculo al desconocer la importancia de garantizar institucionalmente los derechos civiles más elementales como cimientos de una democracia saludable y un Estado de Derecho pleno; esto al parecer se debe a que las más atroces dictaduras latinoamericanas no se duplicaron en el Ecuador y a que las Fuerzas Armadas ecuatorianas estuvieron vinculadas –desde su integración y relevo históricos– a las raíces populares de un Estado nacional en construcción.

(ii) Sin este antecedente, una izquierda que no ha sido perseguida ni torturada, alcanza actualmente el poder y administra las decisiones públicas con un subrayado prejuicio en contra de las libertades más elementales, por el hecho de considerarlas “liberales”. Por eso considera inconveniente un ejercicio de libertad de prensa ilimitado.

En ese sentido, (iii) la información que circula debe abrir las entradas adecuadas. Por esto debemos insistir en la inconveniencia de la censura previa y aun de una censura posterior. Los periodistas deben gozar de un derecho inacabable de difusión de su pensamiento. Sin embargo, y de ninguna manera, esta libertad debe ser confundida con una autorización para atemorizar y humillar a privados o a funcionarios. No. La sentencia de instancia en contra de Palacio no está dirigida a limitar su derecho de ejercicio periodístico.

Aun cuando mal argumentada, la providencia lo encuentra culpable del delito de injurias en contra de otro, crimen que de ninguna manera está justificado en los cánones de la libertad de expresión y pensamiento, lo que lo convierte en un reo común de la justicia ordinaria, y no en un “periodista perseguido políticamente” por el poder, como él quiere hacer creer. Y no es difícil intentar lo que Palacio busca con su discurso, si tenemos a un presidente insultador y a asambleístas vinculados con grupos terroristas.

La sentencia de instancia en contra de Palacio no está dirigida a limitar su derecho de ejercicio periodístico

Aquí los conservadores tienen su caldo de cultivo. Sin embargo, Emilio Palacio, un ex trotskista convertido de la extrema izquierda a la extrema derecha, y en editorialista de El Universo, solo hizo un cambio de “religión”. Revísese sus artículos; no es más que un insultador vulgar. Eso no es hacer oposición ni opinión, y sí que la necesitamos.

Gahidalgo@flacso.org.ec

_______________________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoria de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Abya-yala, Libreria Jurídica Cevallos, Libreria Jurídica ONI; en Loja en: Libreria San José (Rocafuerte y Bolívar ) y Libreria Ecuador (Bolivar y Colón).

Compras electronicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

En Mercado Libre para el resto del mundo: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-5399542-la-falsedad-del-poder-_JM

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: Http://incabook.com/index.php?page=shop.product_details& flypage=flypage.tpl& product_id=81498& category_id=9& option=com_virtuemart& Itemid=2

_______________________________________________________________________________________________________

Cfr. Hidalgo Andrade, Gabriel (2009), "'La falsedad' en Librimudi", en Globedia, http://ec.globedia.com/la-falsedad-en-librimundi, desde Quito, 2009-12-23, último acceso: 2010-03-15.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
1835
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.