Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

Un país de charanga y pandereta

7
- +
06/11/2018 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es frecuentemente usado en la construcción país de pantereta, aplicada a España, también se dice de charanga y pandereta. La frase la acuñó el poeta Antonio Machado (1875-1939), que la usó en un poema

 

España necesita una reforma profunda. Ya no existe eso que se conoce cono sentido real de Estado, o responsabilidad institucional, y mucho menos respeto por el bien común e interés general. Nos falta ambición de libertad, convivencia y tolerancia y nos sobra particularismo, regionalismo e ideología fanática; con el desorden que algunos conservadores radicales quieren instaurar no se construye una nación seria, responsable y moderna.

Seguimos anclados en la España de charanga y pandereta, es como si no fueramos capaces de superar aquellos viejos fantasmas de la época más infame de este país; la dictadura. Necesitamos una nueva mirada democrática, y superar la autocracia a la que el PP nos han llevado con el control que ha ejercido en las Cajas de Ahorro, en el Consejo General del Poder Judicial, en la televisión e incluso en los Consejos Escolares vulnerando el espíritu de esa Constitución a la que ahora veneran. Pero para ello es necesario que el pueblo español asimile correctamente lo que está pasando y quiénes son los responsables que nos han llevado a tan lamentable situación.

Saldremos de este bache, ahora tenemos un gobierno progresista, ya hemos salido de otros momentos históricos peores, pero hay que afrontar los problemas que tenemos y nuestra crisis no es sólo económica, es más bien política e institucional.

Posiblemente simpatizantes y afiliados del PP, o de Cs, incluso de VOX, se rasguen las vestiduras y digan que dentro de la filosofía política decir esto es una enorme irresponsabilidad. Pero la verdad es que ya está bien. Digamos basta a tanto dislate.

Seguimos anclados en la España de charanga y pandereta como si no fueramos capaces de superar aquellos viejos fantasmas de la época más infame de este país; la dictadura

Decía Antonio Machado en su poema “El mañana efímero”:

“Esa España inferior que ora y bosteza,

vieja y tahur, zaragatera y triste;

esa España inferior que ora y embiste

cuando se digna usar de la cabeza.”

Pero ¿seguimos siendo hoy un país de pandereta? Se sabe que las personas no cambian. ¿Estamos entonces los españoles fatalmente predispuestos por nuestra idiosincrasia? Sí, se puede decir que es muy posible, lo que supone que para cambiar hay que luchar. Hay que revelarse contra el señoritismo, el caciquismo y la amenaza oligarca, y esto es lo que precisamente no ocurre en España. Nuestro país fue, fundamentalmente, una “España de charanga y pandereta” con Franco, pero desde hace unas cuantas décadas se está luchando para que esto deje de ser así. ¿Qué ocurre pues? Lo que ocurre es que, ahora mismo, conviven el espíritu de la charanga con la decisión de hacer una sociedad seria, eficaz y moderna por parte del pueblo y de los grupos progresistas. Mientras que por la derecha intentan frenar, con sus mentiras y la táctica del miedo el despegue de una sociedad que sigue durmiendo el sueño de la ignorancia. Pero que ha abierto los ojos a la realidad e intenta desperezarse.

Dejar de ser un país de pandereta llevará su tiempo, pero no cabe duda que España se ha comprometido en una lucha para acabar con esta tendencia atávica, porque la corrupción y la ineficacia tienen cada vez menos adeptos y simpatizantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (100 noticias)
Visitas:
21
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.