Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Organizaciones de la OEA, MERCOSUR analizarán espionaje global y crisis diplomática

07/07/2013 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La (OEA) celebrará una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales

Organizaciones como la OEA y MERCOSUR analizará tema espionaje global y la crisis diplomática

La (OEA) celebrará una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales.

La cita se cumplirá el martes, 9 de julio de 2013, a las 11:30, en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede de la Organización en Washington, Estados Unidos.

Antes de la sesión, el secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza, cuestionó duramente la agresión que sufriera el Mandatario boliviano, que fue impedido que sobrevolara con su avión por Francia, España, Italia y Portugal.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) también tuvo una reunión urgente el 4 de julio de 2013 en Cochabamba para exigir una disculpa que los países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano.

Mercosur hará seguimiento del caso Morales Montevideo-Uruguay

Evo Morales, en entrevista con RT con Bricio Segovia, anunció que los países que conforman el Mercosur se reunirán el 12 de julio para analizar la acción de represalias de algunos países europeos. Él espera que Francia, España, Italia y Portugal explique al mundo quien hizo creer que llevaba al ex espía Snowden, y que si no hay explicaciones anunció que van a tomar medidas.

Así mismo, refirió que van realizar acercamientos a instancias internacionales, para saber quién es el autor que atento la vida del presidente de Bolivia…. consideró ese hecho como una "grave ofensa" al bloque regional.

Sostuvo que prevén analizar cerrar la embajada de EE.UU en Bolivia, previo al análisis de las versiones oficiales de los países implicados. La cita se prevé en La Paz- Bolivia.

El Mercosur (mercado común del sur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, aunque también cuenta a Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados y Guyana y Surinam que están en proceso de sumarse como estados asociados, que pasarán a ser miembros asociados en la Cumbre de Montevideo el 12 de julio.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, sostuvo que el mundo entero debe considerar la gravedad de lo ocurrido, que puso en riesgo la vida de Evo Morales. También explicó que el presidente tiene el derecho de llevar a cualquier persona sin que nadie pueda interrumpir el vuelo; insistió que el avión es como territorio nacional. El mandatario pidió respetar el derecho internacional y la seguridad jurídica.

¿Qué es WikiLeaks?

Es una organización mediática sin fines de lucro, fundada en 2006. La organización fue creada para impulsar el acceso público a la información. Se distingue porque difunde, a través de la Internet, documentos e informes filtrados que revelan contenido sensible sobre temas de interés público. La organización recibe esta información de manera anónima. El fundador de WikiLeaks es el periodista y activista australiano Julian Assange, asilado desde hace diez meses en la Embajada de Ecuador en Londres.

Organizaciones de la OEA y MERCOSUR analizará tema espionaje global y la crisis diplomática

¿Qué tipo de filtraciones ha emitido WikiLeaks?

La organización se hizo popular tras la difusión del video de un ataque realizado por soldados norteamericanos en Irak donde fallecieron varios ciudadanos. Además, ha emitido cientos de miles de documentos secretos de las guerras en Afganistán e Irak. En 2010, comenzaron a emitir cientos de miles de cables diplomáticos transmitidos por funcionarios de Estados Unidos que revelaron secretos de la diplomacia y las relaciones que ha tenido ese país con gobiernos en todo el mundo.

¿Qué es un cable diplomático?

Es un documento usado para el intercambio de información entre embajadas, consulados y sus respectivos cancilleres. Generalmente, los cables diplomáticos están encriptados, es decir, cifrados, con la finalidad de proteger la información de filtraciones al público.

¿Qué son los cables de Kissinger?

Entre la más reciente revelación hecha por WikiLeaks, constan cables diplomáticos del período comprendido desde 1973 hasta 1976. Durante estos años, la política exterior de Estados Unidos estuvo a cargo de su Secretario de Estado Henry Kissinger, probablemente el diplomático más poderoso que ha tenido ese país.

¿Qué estaba ocurriendo en Ecuador en el período comprendido por estos cables (1973 – 1976)?

En 1973 el país estaba gobernado por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, quien lideró un golpe de estado que destituyó al presidente José María Velasco Ibarra.

En esa época se vivía el boom petrolero, pero en el país la explotación del hidrocarburo la realizaba principalmente Texaco. La dictadura de Rodríguez Lara impulsó entonces un proceso de nacionalización en el que destaca la creación de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), actual Petroecuador.

La guerra del atún era el principal escollo entre Quito y la Casa Blanca, que se resistía a reconocer las 200 millas de mar territorial ecuatoriano y apoyaba la pesca de barcos estadounidenses en esa parte del Océano Pacífico.

¿Cuál era el contexto mundial?

Durante esa época, la Casa Blanca era ocupada por los presidentes Gerald Ford y Richard Nixon. El mundo vivía la Guerra Fría: el enfrentamiento que duró alrededor de 50 años entre la Unión Soviética y Estados Unidos. La guerra de Vietnam estaba terminando por el ascenso del movimiento pacifista dentro de Estados Unidos, y justamente ese país sufría la primera renuncia de un presidente: Richard Nixon dejó su cargo acosado por el escándalo Watergate.

En Latinoamérica el régimen de facto de Augusto Pinochet se instauraba en Chile luego del derrocamiento del socialista Salvador Allende y Cuba estaba aislada por todo el continente que no reconocía al gobierno de Fidel Castro.

Los países que conforman el Mercosur se reunirán el 12 de julio para analizar la acción de represalias de algunos países europeos Montevideo-Uruguay

David Chuquilla

593-022-725-405

593-0997-156-146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
232
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.