Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Organizaciones defienden diálogo de Moreno y piden renuncia de Jorge Glas

14
- +
10/08/2017 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) es partidaria de un juicio al Segundo Mandatario, pero su objetivo es el expresidente Rafael Correa Delgado

Grupos sociales y políticos unen esfuerzos para defender la propuesta de Lenín Moreno, porque consideran que es necesario unir a los ecuatorianos. Uno de ellos es Iván Espinel, quien dirige el movimiento Fuerza Compromiso Social. Ayer, en una entrevista en Ecuavisa, Espinel detalló que está de acuerdo con la política que lleva adelante Moreno y por ello aceptó ser parte del movimiento como ministro de Inclusión Económica y Social.

Detalló que consideran indispensable que el actual vicepresidente de la República, Jorge Glas, dé un paso al costado para evitar que la institucionalidad de la entidad se vea comprometida en las investigaciones por presuntos actos de corrupción. Más allá de su propuesta de extirpar la corrupción, Espinel sostuvo que se debe dejar las investigaciones a las autoridades competentes y enfocar los esfuerzos en cumplir el 'Plan Toda Una Vida', que es el más ambicioso en materia social, en beneficio de los pobres. Espinel resaltó que son innegables los logros de los últimos 10 años, pero también hay correcciones urgentes que se deben realizar como la transparencia de la deuda. Por su parte, el director nacional del Movimiento Hormiga, Ramiro Saltos, ratificó también su respaldo al presidente Lenín Moreno en la lucha contra la corrupción. Por ello, se unió a las voces que exigen la renuncia del Vicepresidente.

Saltos señaló como responsable a Glas de "complicidad, omisión, permisividad, entre otras acciones en los sectores estratégicos". Demandó celeridad, transparencia e imparcialidad a la Fiscalía y Corte Nacional de la Justicia en la investigación y "sanción a los ladrones de los fondos públicos, cómplices, encubridores y funcionarios que no cumplieron sus funciones de fiscalización y control de la corrupción".

El dirigente provincial de la Hormiga en Guayas, Stalyn Sánchez, solicitó acción por parte de la Contraloría General del Estado. "Demandamos un examen integral y una reingeniería de los procesos administrativos, financieros y de talento humano porque en la Contraloría es donde se manejan las actividades públicas", sostuvo. Sugieren que las auditorías internas que se dan en los gobiernos locales, municipales y de poder público, deben tener otro tratamiento para lograr credibilidad".

Sánchez abordó como otro punto primordial indagar a la contratación pública de los últimos 10 años, así como declarar prioridad absoluta al desarrollo integral del sector agropecuario del país, fuente del más del 70% de la exportaciones no petroleras. Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) también se pronunciaron a favor de la postura presidencial para combatir los problemas de transparencia.

Jorge Rodríguez, quien encabeza el grupo, detalló que esperan enjuiciar a Jorge Glas, pero que el objetivo central es ir contra el expresidente de la República, Rafael Correa. El Frente, conformado por el grupo de legisladores del movimiento CREO, también pidieron al Vicepresidente que renuncie, así como al líder de Fuerza Ecuador. Ante estas voces, Glas enfatizó que él es el Vicepresidente y que fue elegido por votación popular. Además está dispuesto a colaborar en las investigaciones, porque "es el más interesado en que la situación se aclare". (I)

EL TELÉGRAFO


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (749 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
32
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.