Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

OMC fracasa en lograr acuerdo mundial de comercio

01/08/2014 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización Mundial de Comercio (OMC) fracasó el jueves en su intento por adoptar el protocolo relativo al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Internacional, por falta de consenso entre sus 160 miembros.

"No hemos podido encontrar una solución que nos permita salvar las diferencias (...) Hicimos todo lo que pudimos, pero no ha sido posible", explicó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, para después instar a los miembros a reflexionar "largo y tendido" sobre las consecuencias que podría tener este fallo.

Los embajadores de la OMC tenían como fecha límite el 31 de julio para adoptar ese texto, logrado en la última conferencia ministerial del organismo en diciembre de 2013 en Bali, Indonesia.

Este fracaso se debe al anuncio del pasado viernes de La India de bloquear la adopción del texto, el cual cuestionó y pidió negociaciones sobre una solución permanente respecto a la seguridad alimentaria antes del 31 de diciembre, a pesar de que, en Bali, había aceptado una moratoria sobre el almacenaje de alimentos hasta 2017.

Más sobre

"Mi delegación es de la opinión de que la adopción del Protocolo (de Facilitación Comercial) se posponga hasta que haya una solución permanente sobre el almacenamiento general para la seguridad alimentaria", dijo la semana pasada la embajadora india ante la OMC, Anjali Prasad.

Este plan, como indica el nuevo Gobierno indio, no protegería a largo plazo su programa de subsidios agrícolas.

La oposición india sumió a la OMC en una grave crisis que suspendió los trabajos del Consejo General a la espera de una solución; ni siquiera los esfuerzos y las entrevistas de Azevedo con los coordinadores de los grupos regionales ayudaron al desbloqueo de la situación.

Como establecen las normas de la OMC, se necesita el acuerdo de todos los miembros para la adopción de decisiones, y un solo país puede bloquear cualquier proceso.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Internacional tiene como objetivo una reforma mundial de normas aduaneras, impulsar la liberalización del comercio mundial, reducir la burocracia y, con ello, multiplicar los intercambios comerciales entre los países.

Según expertos económicos, este plan podría agregar mil millones de dólares a la economía global y crear 21 millones de empleos en todo el mundo.

Tas/ybm/rba


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1579
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.