Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La ofensiva de rebeldes chiitas en Yemen afianza la influencia de Irán en la región

24/09/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ofensiva fulgurante de los rebeldes chiitas yemeníes en Saná, conquistada sin resistencia, refuerza a Irán frente a Arabia Saudí, su rival sunita, mientras EEUU y sus aliados están ocupados en la guerra contra los yihadistas en Siria e Irak, consideran los analistas.

Si bien los vínculos entre los rebeldes chiitas de Ansarualá, también llamados huthis, e Irán, no se conocen con precisión, la conquista de la capital de Yemen, un país fronterizo con Arabia Saudí, probablemente propicie un aumento de la influencia iraní en el mar Rojo.

Aprovechando la debilidad de las instituciones del Estado, la corrupción y la pobreza, así como un rechazo de las fuerzas tribales tradicionales, el joven líder de Ansarualá, Abdel Malak Al Huthi, logró reforzar su influencia en la capital en los últimos días. El presidente de transición, Abd Rabo Mansur Hadi, denunció el martes un "complot" de fuerzas locales y extranjeras para explicar la conquista de Saná.

Esta conquista coincide con la intensificación de los ataques aéreos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que controlan parte de Siria e Irak. Para EEUU y sus aliados árabes del Golfo, que llevan a cabo estos bombardeos, la lucha contra los grupos proiraníes parece haber dejado de ser prioritaria. "EEUU optó por dejar crecer la influencia de Irán en Yemen", estimó Ibrahim Sharqieh, del centro de Doha del grupo de expertos estadounidense Brookings, recordando el "enfoque tradicional de Washington, que considera prioritaria la lucha antiterrorista".

Más sobre

Actualmente, Washington ayuda a las autoridades yemeníes a luchar contra grupos vinculados con Al Qaeda implantados en Yemen, llevando a cabo ataques con aviones sin piloto contra posiciones yihadistas. Los huthis e Irán también son "adversarios implacables" de los grupos vinculados con Al Qaeda, afirmó Sharqieh. Para evitar "una influencia creciente de Al Qaeda", Washington prefiere "una llegada de los huthis al poder, aunque sigan repitiendo su eslogan 'Muerte a EEUU'", agregó.

Para el analista Neil Partrick, especialista en temas del Golfo, Irán considera a Ansarualá "un medio de presionar a Arabia Saudí" y de incidir en la política regional.

image

Por otra parte, la ofensiva de los rebeldes chiitas contó con el apoyo de partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, quien podría aprovecharlo para intentar acercarse nuevamente al poder. El exmandatario tuvo que abandonar la presidencia en febrero de 2012, como consecuencia de intensas manifestaciones contra su gobierno.

Yemen es el único país de la 'Primavera árabe' donde el levantamiento popular llevó a la salida negociada del presidente, sustituido por quien era su vicepresidente, Abd Rabo Mansur Hadi.

Según Sharqieh, la alianza con Saleh, quien también es chiita, "era clave para el éxito de la ofensiva" de los huthis en Saná. Por su parte, Partrick recordó que Saleh "mantiene contactos con Arabia Saudí y, a través de su hijo Ahmed, con los Emiratos Árabes Unidos", donde este último es embajador de Yemen.

Arabia Saudí no se ha pronunciado tras la conquista de Saná. Los huthis se enfrentaron con el Ejército saudí en 2009-2010, tras una infiltración de rebeldes en este país.

Riad podría aceptar la conquista de Saná o intensificar su apoyo a los rivales de los huthis, los partidarios del partido islamista sunita Al Isla. Este partido forma parte de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, que pasó a estar en la línea de mira de Riad y Abu Dabi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3637
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.