Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Nicaragua: ONGs dicen que el canal interoceánico es inviable

29/09/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El proyecto de un canal interocéanico que el gobierno de Nicaragua se propone comenzar a construir este año "no es viable" por razones técnicas y ambientales, según un estudio divulgado este lunes por un foro de organizaciones ambientalistas.

"La evaluación es que en las condiciones en que está planteado el proyecto no es viable (...) el daño ambiental es demasiado alto en relación al beneficio", declaró a la AFP el director del Centro Humboldt, Víctor Campos.

El estudio fue realizado por unas diez organizaciones ambientalistas independientes, entre ellas el Centro Humboldt, una organización no gubernamental que trabaja en proyectos de desarrollo sustentable en Nicaragua desde hace 24 años.

El proyecto atenta contra la más importante reserva de agua dulce de Centroamérica, el lago Cocibolca, amenaza la existencia de numerosas especies y obliga a desplazar a 270 comunidades, de acuerdo con el diagnóstico.

El año pasado el gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) una concesión de 50 años, prorrogables por igual período, para construir y administrar la ruta.

Las obras del canal, que tendría una longitud de 278 km -105 dentro del lago Cocibolca- comenzarán en diciembre, según el gobierno y la concesionaria china.

Pero el presupuesto de 50.000 millones de dólares hecho por HKND no incluye los elevados costos ambientales y sociales que implica el proyecto.

- Cálculos optimistas versus realidad -

El estudio, presentado en un foro de reflexión sobre el canal al que asistieron representantes de comunidades que se verían afectadas por la obra, contradice las proyecciones oficiales de construirla en un plazo de cinco años a partir de finales de 2014.

El cálculo más optimista es que sólo las obras durarían tres años y se necesitará igual número de estaciones lluviosas para llenar el canal, por lo que, según el estudio, no podría comenzar a funcionar en 2019, como asegura el gobierno.

Debido a los efectos del cambio climático "se prevé que haya dificultades en la disponibilidad de agua", además del riesgo de que el canal quede inutilizado o a medio hacer, "lo que sería una tragedia" para el país, según Campos.

Otros factores que hacen inviable el proyecto y contradicen a voceros de HKND es que la ruta elegida es trayectoria de huracanes y altamente vulnerable a la actividad sísmica porque hay fallas geológicas en todo el trayecto.

El número de especies en peligro de extinción "es más grande de lo que imaginamos". Hay 40 especies que están en la zona, tales como el oso hormiguero, el danto, el tigrillo, la tortuga marina, el pájaro bobo, entre otras que están en alto riesgo, indicó el ambientalista.

Un total de 270 poblados están asentados en la ruta y el área de influencia del canal, de 10 km a ambos lados de la vía, lo que supondrá un desplazamiento de miles de personas, agregó.

"Los chinos llegan a la finca a prohibir que trabajemos en las siembras. No nos ofrecen nada (en concepto de indemnización), solo dicen que vamos a salir. Me siento desamparado, ¿para donde voy a ir con mi familia?", dijo a la AFP el campesino Juan Bravo de la comunidad El Tule, Río San Juan, quien asistió el foro.

Campos anunció que enviarán el estudio al gobierno como un aporte sobre los efectos de este proyecto que, sostiene, será más dañino que beneficioso para el país.

El informe también será enviado a organismos ambientales internacionales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, para exponer el daño que se le va ha hacer al país, según el dirigente.

Además del Centro Humboldt, las organizaciones que realizaron la investigación son la Fundación Cocibolca, Popol Na, la Red Nicaragüense para la Democracia y el Desarrollo, la Fundación Luz en la Selva, la Academia de Ciencias de Nicaragua, Fudenic, el Gobierno Comunal Creole y la Fundación del Río.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1716
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.