Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La nacionalista Uxue Barkos se convierte en presidenta de Navarra

20/07/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uxue Barkos, líder del partido nacionalista Geroa Bai, se convirtió este lunes en la nueva presidenta de Navarra, con el apoyo de la formación independentista vasca EH Bildu y las izquierdistas Podemos e IE.

La dirigente de Geroa Bai, que incluye al Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue investida con 26 votos a favor: los nueve de su grupo, ocho de EH Bildu, siete de Podemos y dos de IE. Votaron en contra los 17 diputados de la conservadora Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular. Los siete del PSOE navarro se abstuvieron.

"Seré una presidenta de Navarra 'abertzale' (nacionalista vasca) en una comunidad que mayoritariamente no lo es", reconoció Barkos. Navarra no forma parte del País Vasco, pero es considerada por los independentistas como una de las "siete provincias" de un gran País Vasco, que incluiría también el suroeste de Francia. Sólo una parte de su población habla vasco.

En el marco del acuerdo para lograr apoyos, la presidenta regional aceptó nombrar a María José Beaumont, de EH Bildu, como consejera de Interior, a cargo de la policía, lo que ha sido mal acogido por la derecha. EH Bildu incluye a algunos antiguos miembros de Batasuna, considerada el brazo político de ETA.

En Navarra gobernarán "quienes no han pedido perdón a las víctimas de ETA ni condenado" sus atentados, declaró durante el debate de investidura Javier Esparza, portavoz de UPN, que sigue siendo la primera fuerza política, con un 27% de los sufragios.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, llamó a "acabar con el miedo y curar las heridas", tres años después de que ETA abandonara la violencia, en octubre de 2011. Uxue Barkos se comprometió a centrarse en los más desfavorecidos e impulsar el uso del euskera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2323
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.