¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?
El escritor nipón Haruki Murakami ha afirmado que su país elude su responsabilidad por su papel en la Segunda Guerra Mundial y en el desastre nuclear de Fukushima, en una entrevista publicada este lunes.
"Nadie ha asumido en realidad su responsabilidad por el final de la guerra en 1945 o el accidente nuclear de Fukushima en 2011. Así me lo parece", dijo el autor, de 65 años, al diario Mainichi Shimbun. "Tras la guerra se concluyó que nadie se equivocó", dijo Murakami, añadiendo que los japoneses han acabado considerándose "víctimas" de ese conflicto.
Murakami, uno de los escritores más conocidos de Japón, juzgó normal que China y las dos Coreas continúen sintiéndose resentidas hacia Japón por sus agresiones bélicas. "Fundamentalmente, los japoneses tienden a no tener ni idea de que también fueron atacantes, y esta tendencia es cada vez más clara", dijo.
Asimismo, acusó a Japón de no haber perseguido a los responsables del accidente de Fukushima -cuando un terremoto y un tsunami causaron el derretimiento de un reactor y fugas radioactivas-, optando por atribuir el desastre a eventos naturales incontrolables. "Me temo que lo que hay que entender aquí es que el terremoto y el tsunami fueron los grandes atacantes y que todos los demás fuimos víctimas".
La última obra de Murakami 'Los años de peregrinación del chico sin color' salió a la venta en Europa y Estados Unidos el verano pasado y su nombre sonó este año para el Nobel de Literatura 2014, que finalmente se llevó el francés Patrick Modiano.