Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tres muertos en un intento frustrado de golpe de Estado en Gambia

30/12/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos tres personas han muerto este martes durante un golpe de Estado fallido en Gambia contra el régimen del presidente, Yahya Jammeh, de viaje en el extranjero, que dirige con mano de hierro desde hace 20 años este pequeño país africano.

El palacio presidencial ha sido atacado este martes por hombres armados hacia las 03H00 de la madrugada local (y GMT) mientras, según una fuente gubernamental gambiana, el presidente Jammeh, de 49 años, estaba de visita privada desde el fin de semana pasado en Dubái.

En Banjul, militares y policías han sido desplegados en las calles, que por lo demás estaban vacías. Patrullas militares invitaban a la población a mantener la calma y permanecer en sus hogares, ha constatado el corresponsal de la AFP.

Según un oficial gambiano en Banjul, las fuerzas leales al presidente han matado a tres de los autores del ataque, incluyendo a su presunto jefe, un exmilitar. Los atacantes estaban "dirigidos por un excapitán desertor del Ejército, Lamin Sanneh", ha dicho el oficial en conversación telefónica con la AFP.

"Tres de los atacantes murieron, entre ellos el propio excapitán. Otro atacante fue detenido", ha agregado la fuente, que ha pedido el anonimato. Lamin Sanneh "vino a atacar la presidencia con otros seis militares fuertemente pertrechados. Vinieron en piragua a Marina Parade para atacar el palacio", ha dicho la fuente, que no ha dado un balance de los combates en las fuerzas leales.

"Miembros de las fuerzas armadas gambianas estuvieron implicados en importantes intercambios de disparos", ha indicado a AFP una fuente militar. Según esta fuente, los asaltantes "querían derrocar al régimen" de Jammeh, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1994 y desde entonces fue elegido varias veces. En estos 20 años, ha dirigido con mano de hierro este país anglófono de casi dos millones de habitantes.

Un diplomático gambiano que se hallaba el martes en Banjul ha confirmado el ataque y ha añadido que la situación estaba "bajo control" al mediodía.

Ninguna de las fuentes ha dado un balance respecto a las fuerzas leales a Jammeh. Varias fuentes han calificado el ataque de este martes de intento de golpe de Estado, que ha transformado en ciudad muerta a Banjul, colocada bajo fuerte vigilancia.

Pocos habitantes se han atrevido a hacer declaraciones por miedo a represalias, sobre todo de la poderosa NIA, que a menudo utiliza a agentes vestidos de civil. Esta práctica ha instaurado en el país una atmósfera de preocupación y de miedo, en abierto contraste con la libertad de expresión manifestada en las redes sociales por los emigrantes gambianos en el extranjero, que también citan a Lamin Sanneh como uno de los responsables del ataque.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1313
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.