Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Muchos adultos mayores con cáncer de pulmón no acceden a la atención recomendada

11/01/2018 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Lisa Rapaport

NUEVA YORK, REUTERS HEALTH -Los adultos mayores con cáncer de pulmón afroamericanos o de comunidades con menor educación formal son menos propensos a acceder a la combinación de quimioterapia y radioterapia asociada con mejores posibilidades de supervivencia, según indica un estudio de Estados Unidos.

En los pacientes con cánceres pulmonares avanzados, que no se pueden operar, ese tratamiento simultáneo es la primera elección, sin importar la edad, según explicó el autor principal, doctor Richard Cassidy, del Instituto Oncológico Winship de la Emory University, en Atlanta.

"Pero ese tratamiento puede ser muy duro para que los pacientes lo puedan completar" y los médicos suelen tener en cuenta "el estado general antes de indicar cierta terapia", agregó.

Aunque mas de uno de cada tres nuevos cánceres se detectan en mayores de 75 años, la investigación no explicó hasta ahora cómo funcionan la quimioterapia y la radioterapia en esa población, según publica el equipo de Cassidy en la revista Cancer.

Los autores estudiaron a 12.641 pacientes de 80 años o más diagnosticados con tumores pulmonares avanzados entre el 2004 y el 2014. El 63 por ciento no recibió tratamiento. A los dos años, vivía sólo el 7 por ciento de ese grupo, comparado con el 31 por ciento de los tratados con quimioterapia y radioterapia.

Los afroamericanos eran un 20 por ciento menos propensos a acceder a esa combinación terapéutica.

Los pacientes de comunidades con más de uno de cada cinco residentes sin estudios secundarios tenían un 15 por ciento menos probabilidades de recibir la terapia combinada.

Además, los hombres eran un 40 por ciento más propensos que las mujeres a acceder a las dos terapias.

El beneficio de supervivencia asociado con la combinación terapéutica se mantuvo aun tras considerar factores como la edad, el sexo, la etnia, los ingresos y las características tumorales.

FUENTE: Cancer, online 8 de enero del 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21049 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
542
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.