Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Red Reporteros De Paz escriba una noticia?

Militantes de las 24 provincias del MPD llegarán a Quito el 16 de julio

15/07/2014 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luis Villacís lloró afuera del CNE al conocer que el MPD fue borrado del registro de partidos con las reglas que ayudaron a coser. No se arrepiente de eso, solo de correa

En la oficina del MPD, en el centro de Quito, Luis Villacís todavía tiene la foto de cuando entraba a la Asamblea por la alfombra roja. Era 2009, cuando el respaldo al Gobierno de Rafael Correa no se había roto. Tanto que el MPD apoyó el llamado Sí crítico en su primera reelección después de la Constitución de Montecristi.

 

El MPD apoyó la anulación del registro de partidos que despertó las suspicacias de que la intención del Gobierno era ir a un régimen de partido único. Ese fantasma ha vuelto a salir luego de que esta semana el CNE anulara cuatro partidos, dos más apegados a las tesis de izquierda, con variantes, como el MPD y Ruptura. Y fue el MPD el primero en reinscribirse, el 23 de octubre de 2010. Con una gran marcha en la que presentaron 300 mil firmas de afiliación.

 

Si bien ahora acusa al correísmo de manipular todas las instituciones para desaparecerlo, las ideas que defendió cuando era aliado de Alianza País se mantienen intactas: un Estado concentrador que reparta la riqueza a los trabajadores, porque ellos la producen; el convencimiento de que Cuba no puede implantar el socialismo por el bloqueo de Estados Unidos; de que en la Venezuela de Hugo Chávez si había socialismo, al igual que en la Unión Soviética y China en sus inicios. Hasta coincide con el Gobierno en defender el Código Monetario en la parte de la regulación a la banca privada que guarda los depósitos de los ecuatorianos.

 

Entonces, ¿por qué la ruptura? Villacís reconoce todo el trabajo que hizo el MPD para convocar a la Asamblea Constituyente, una tesis defendida por la izquierda, según él. “Nosotros hicimos movilizaciones al Tribunal Supremo Electoral, al Tribunal de Garantías Constitucional y hasta renunciamos a nuestros compañeros diputados en el Congreso”. ¿Algún mea culpa? No.

 

 Todo lo que el MPD hizo con el correísmo en Montecristi, según Villacís, fue lo correcto, hasta la creación del Consejo de Participación Ciudadana que nombró al actual Consejo Nacional Electoral.

 

“La creación del Quinto Poder del Estado, dice Villacís, es el reconocimiento de un derecho humano con profundas raíces democráticas, como es el derecho a la participación del pueblo en la vida política”. Él cree que el problema no está ahí, sino en la manipulación que ha hecho el correísmo.

 

“La Constitución no da facultades al Presidente. Él se las arroga y cuando no hace lo que hizo con la consulta popular para meterle mano a la justicia, es decir no es que la Constitución le da patente de corso para lo que está haciendo. Es el uso que le da Correa para implementar un Estado policíaco, persecución, un Estado de dominio absoluto de las funciones del Estado”.

36 concejales en 27 cantones del MPD, así como de los militantes de las 24 provincias que llegará a Quito el 16 de julio

 

La concentración de poder, según Villacís, no es la tesis de la izquierda, aunque el MPD todavía defienda el modelo cubano. “La izquierda y los revolucionarios buscamos un cambio de la estructura económica, social y política de la sociedad capitalista, que es una sociedad de desigualdad social, de injusticia social y de corrupción”.

 

¿Cuál es el modelo de izquierda que diferencia al MPD del que dice representar Correa? Vuelve al discurso: “Un Gobierno en el que sea el pueblo el que tenga participación democrática, que la sociedad tenga trabajo, educación, salud...”.

 

Para Villacís, el correísmo representa un modelo desarrollista, de modernización del sistema capitalista. El modelo concentrador del Gobierno de Alianza País no los ha hecho repensarse como izquierda porque, durante la entrevista de una hora, repite las cifras de los beneficios que han obtenido los grupos económicos con Correa.

 

Como MPD, ¿qué haría con esa riqueza? “Una distribución equitativa de la riqueza. No puede ser que unos acumulen más riquezas que otros. Es el trabajo es lo que produce la riqueza”. ¿La izquierda tradicional sigue defendiendo el tema de un Estado fuerte que puede estatizar recursos y que pueda repartir esa riqueza? Claro, responde Villacís sin dudar un instante, lo que tiene que haber aquí es igualdad social: si son los trabajadores los que producen la riqueza, ellos son los que deben ser los beneficiados.

 

Villacís dice que el MPD no se arrepiente de nada. “No nos arrepentimos de haber participado en la Constituyente, de haber apoyado este proyecto... Pero ahora reclamamos cumplir la Constitución que ha sido violada, dejada de lado por el Gobierno de Correa, que ha traicionado el proyecto por el cual el tuvo el apoyo del pueblo. Si él decía: Yo voy a meter a la cárcel a los que protesten y piensen diferente a mí, nosotros no le apoyábamos”.

El proceso de impugnaciones sobre la posible falta de idoneidad de los 40 postulantes que pasaron la primera etapa de escrutinio público en el proceso de designación de integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección de los dos vocales del Consejo Nacional Electoral se inició el 14 de julio y se mantendrá hasta el 16 de julio.


El proceso que se realiza como parte de la primera renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) registrará cada impugnación presentada por escrito en cada delegación provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En el exterior, los consulados recibirán las objeciones al proceso de 08:30 a 17:00 salvo el último día.

Concluido el proceso, el pleno del Consejo tendrá tres días para calificar las impugnaciones. Las admitidas serán notificadas a los postulantes quienes presentarán las pruebas de descargo para su posterior análisis y resolución. De ser aceptadas las impugnaciones los postulantes serán descalificados.

Tomado del HOY

 


Sobre esta noticia

Autor:
Red Reporteros De Paz (35 noticias)
Visitas:
394
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.