Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moscú expresa su preocupación por la situación en Abjazia y confía en que se resuelva de forma pacífica

28/05/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ruso está preocupado por las tensiones políticas en Abjazia, la región del sur de Georgia cuya independencia solo reconocen Moscú y otros pocos países, después de que ayer manifestantes antigubernamentales ocuparan la sede de la Presidencia y ha expresado su confianza en que la situación se resuelva por medios legales.

Según ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, el viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, ha hablado por teléfono con su homólogo abjazio, Viacheslav Chirikba, para hablar de la situación en este territorio.

"Karasin ha expresado su preocupación sobre el deterioro de la situación política en Abjazia", ha señalado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia Itar-Tass.

"La parte rusa sigue los acontecimientos en la república amiga con atención y preocupación y considera importante garantizar que los procesos políticos se desarrollan exclusivamente en el marco de la ley", ha añadido el departamento que dirige Sergei Lavrov.

Por otra parte, el embajador ruso en Abjazia, Semion Grigoryev, se ha reunido este miércoles con el presidente abjazio, Alexander Ankvab, para discutir la situación, según ha informado el departamento de prensa de este último, sin dar más detalles del contenido del encuentro.

MANIFESTACIÓN OPOSITORA

Miles de personas se manifestaron ayer en Sujumi, la capital, contra el presidente, reclamando su dimisión, y en un momento dado algunos de ellos irrumpieron en la administración presidencial, ocupando el edificio.

El conflicto entre las autoridades y la oposición ha venido desencadenado por una disputa en torno a los pasaportes de los residentes en los distritos de la frontera este. Estos ciudadanos tienen nacionalidad georgiana y al adoptar la abjazia no han abandonado la primera, algo que contradice la legislación de esta región.

Según la oposición, 27.000 personas han recibido pasaportes abjazios de forma ilegal, por lo que la expedición de pasaportes ha quedado suspendida a petición de la oposición. Además, la oposición considera que Abjazia necesita medidas drásticas, incluida la formación de un gobierno de unidad nacional y la transferencia de algunos poderes presidenciales al Parlamento y el Gobierno.

Tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991, Georgia se convirtió en un Estado independiente y sumó Abjazia a su territorio, pero apenas un año después la región autónoma rechazó 'de facto' el Gobierno georgiano. En 2008, tras una guerra de cinco días, Rusia reconoció la independencia de Abjazia respecto de Georgia, junto a otro puñado de países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
586
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.