Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?

Mis Primeros Amigos

02/11/2012 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image ¡Quiero tener muchos Amigos! ¿Son importantes los Amigos? ¿Tiene Amigos Cercanos? ¿Se apoyan entre ustedes? ¿Cuales Actividades Comparten? ¿Como Solucionan sus Conflictos? ¿Sus hijos Conviven con Niños de su Misma Edad? ¿Como se siente cuando un niño hace llorar a su hijo? ¿Regaña al Niño que molesto a su Hijo? ¿Como reacciona cuando su hijo molesta a otro niño? Desde que tiene contacto con otros niños, su hijo intenta relacionarse con ellos y los hace sus amigos

Cuando un bebe está en contacto con otro bebe, intenta tocarlo e inicialmente trata de tocarle la cara, va a acercarse a su nuevo amigo gateando y se van a comunicar por medio de sonidos guturales y utilizando gestos. Conforme va creciendo, va a tener mas necesidad de estar en contacto de nuevos niños, hacerlos sus amigos .

A la edad de 18 meses es conveniente que su hijo esté en contacto con otros niños, para así establecer el vínculo de la amistad, que se hagan amigos y que juegue libremente con los amigos . Ver a dos niños jugando es maravilloso; están juntos pero cada uno hace las cosas a su ritmo y pareciera que no interactuan entre ellos, pareciera que no se ven; pero si uno de ellos realiza un ruido, construye una torre o mueve la cabeza, el otro va a tratar de hacer lo que su amigo hizo. El juego por imitación de los amigos es fundamental para lograr un crecimiento adecuado. Cada niño aprende conductas de los amigos que los adultos no podemos enseñarle.

Su hijo va a descubrir que la relación con los amigos es diferente a la relación con los adultos

Es muy diferente relacionarse con su padre al pedirle un carrito que está utilizando a hacerlo con el amigo que tiene enfrente. La relación con niños de su edad es muy diferente a la relación con sus padres. Su padre le va a entregar el avioncito, mientras que sus nuevos amigos, muy probablemente no lo haga; a veces es aceptado, muchas mas va a ser rechazado; en ocasiones le toca dar o otras recibir. Ese aprendizaje con los amigos le va a tomar cierto tiempo y va a requerir de mucho esfuerzo de su parte.

¿ A que edad comprenden los sentimientos de los Amigos?

Cuando juegan con amigos, es muy frecuente que surjan problemas en cualquier momento; en ocasiones va a morder, otras veces va a empujar, otras mas va a pegar o jalar los cabellos. Su intención no es agredir; no comprende aún que el pegar o empujar a los amigos les van a doler, pero cuando sus amigos lloran, él también va a estar asustado; en esos momentos va a ser necesario calmar a ambos niños; al afectado porque el amigo lo lastimó y el agresor porque se asustó de su fechoría.

Al niño que agredió al amigo, debemos de hablar tranquilamente con él y hacerle notar que comprendemos sus sentimientos pero que de ninguna forma vamos a aceptar su conducta. Hay que explicarle: ‘Tu querías jugar con el Coche, es por eso que te enojaste, pero a nadie nos gusta que nos lastimen, a tí tampoco te gustaría’.

Al niño lastimado, es inútil explicarle que no se deje, él no sabe como defenderse de sus nuevos amigos que frecuentemente lo agreden y eso lo puede hacer sentir con vergüenza e incapaz.

Cuando dos niños intentan relacionarse, jugar juntos y establecer una relación de amigos, es importante que les permitamos que estén juntos jugando, , debemos dejarlos libres, sin embargo, debemos permanecer atentos para evitar que se lastimen. Si se llegan a pegar y el pleito no genera consecuencias, es preferible que ellos resuelvan solos sus diferencias; de esa forma aprenderán a controlarse.

¿ Como se Comporta su Hijo a los 3 años de edad?

A partir de los 3 años, su hijo va a pedir llevar acabo actividades fuera de su casa y va a querer estar en contacto con sus amigos, porque les encanta imaginar momentos maravillosos. Sin embargo, todavía el centro de atención son ellos y todavía les cuesta trabajo comprender y respetar los deseos de sus amigos y mucho menos compartir sus juguetes y su espacio. Esa falta de compañerismo es el motivo de las peleas.

Es preferible que respetemos su forma de jugar con sus amigos y no interrumpirlos; debemos de participar en el conflicto solamente cuando ellos no encuentren una solución al problema; por ejemplo, cuando ambos niños quieren el mismo juguete, tratando que ambos niños puedan gozar del juguete compartiendo.

Una forma con la que se puede mediar es repartiendo los juguetes, dividir en forma equitativa el tiempo que cada uno utiliza el juguete. De esa forma cada uno de ellos van a sentir que hay justicia.

Debemos de intervenir lo menos posible y permitirles que ellos resuelvan sus diferencias; con el tiempo ellos serán capaces de resolver sus propios conflictos y jugar con juegos mas interesantes y divertidos.

¡Su hijo ha crecido!

Conforme se va haciendo consciente de los demás, es el mejor signo de crecimiento, va a aprender que sus amigos también tienen deseos y necesidades propias, que todos son iguales y que es uno mas que forma el grupo. Con la madurez alcanzada, van a haber menos pleitos y mas los momentos de convivencia, aunque todavía se pelean, discutes pero la reconciliación va a ser rápida y fácil. Entrando al colegio, en preescolar, comprenderá que su libertad tiene un límite y que debe de lograr adaptarse a reglas establecidas para poder interactuar y participar en el juego. Aprenderá en el colegio a esperar su turno, compartir, pedir lo que desea, expresar sus sentimientos hablándolo, defender sus derechos y respetar los de sus amigos, expresar su desacuerdo sin agredir, participar, observar.

Cuando su hijo aprenda a ceder y hacer acuerdos va a aprender mucho mas de la convivencia y es lo que realmente va a forjar una verdadera amistad como amigos, de lo que cualquier adulto pudiera enseñarle.

El ser amigo se va logrando a través de muchos años de aprendizaje, no es una tarea fácil y va a requerir de nuestro apoyo y comprensión y va a necesitar sentir que estamos de su lado, apoyándolo.

Si el niño es tímido, va a requerir de mayor tiempo para lograr establecer la amistad.

Cuando los pleitos son frecuentes, debemos de investigar los motivos que lo orillan a actuar de esa forma y debemos de enseñarle las reglas básicas de convivencia para así evitar que los otros niños lo aíslen o lo lastimen.

La convivencia infantil es el trampolín en su edad Adulta

De la forma en que aprenda a relacionarse con los amigos, va a ser un reflejo en su vida adulta. Los padres no vamos a poder ayudar a nuestros hijos a hacer amigos, pero lo que si podemos hacer es enseñarle a relacionarse. Lo van a aprender del ejemplo de nosotros mismos, podemos mostrarle como nos relacionamos con nuestros propios amigos, si los respetamos, apoyamos, la forma en que nos expresamos de ellos, la forma de demostrarles cariño.

Todo esto serán los cimientos pata que forjen uno de los mayores tesoros de la humanidad: La Amistad

From Neuropediatria, Conducta, Aprendizaje y Electroencefalografía, post Mis Primeros Amigos


Sobre esta noticia

Autor:
Cerebrito (49 noticias)
Fuente:
cerebrito.com
Visitas:
148
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.