Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El primer ministro interino promete mantenerse en su puesto citando irregularidades en la elección de su sucesor

28/05/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro interino de Libia, Abdulá al Thinni, ha prometido este miércoles permanecer en su puesto argumentando que se cometieron irregularidades en la elección de Ahmed Maitiq como su sucesor.

Al Thinni ha señalado que ya ha avisado al Ministerio de Justicia de su decisión, mientras que su portavoz, Ahmed al Amin, ha detallado que la petición del mandatario va a ser respaldada por varios parlamentarios, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Por último, Al Thinni ha asegurado que siente gran estima por Maitiq y que el actual Gobierno ya ha comenzado el proceso de transferencia de poderes, por si el Ministerio de Justicia falla en su favor. Sin embargo, ha afirmado que la forma en la que se llevó a cabo la elección de Maitiq es la que ha provocado la actual crisis en el país.

El primer ministro interino presentó su dimisión a mediados de abril tras un ataque fallido contra él y su familia, apenas semanas después de ser elegido para el cargo tras la destitución de Alí Zeidan. El GNC le había dado un mandato de dos semanas, que procedió a renovar posteriormente encomendándole la formación de un nuevo gobierno en un intento por devolver la estabilidad al país.

Sin embargo, la situación se complicó días después con la elección de Maitiq, que llegó a jurar su cargo poco antes de que el presidente adjunto primero del Parlamento, Ezzedin al Awami, declarara inválida la votación debido a que no contó con el quórum necesario.

El proceso de elección fue controvertido y se vio constantemente interrumpida por gritos y disputas de los participantes que denunciaron que sólo 113 diputados apoyaron a Maitiq durante la primera votación, a siete de los 120 necesarios para conseguir el quórum.

Tuvo que ser necesaria una segunda votación para que Maitiq rebasara por un solo voto el límite mínimo necesario de votos a favor. Es más, varios diputados que se encontraban ausentes "tuvieron que venir corriendo desde sus casas", según Al Awami.

Por contra, horas después el presidente del Parlamento, Nuri Abu Sahmain, confirmó a Maitiq como nuevo primer ministro a través de un decreto, lo que fue posteriormente refrendado por la sede legislativa.

En el penúltimo episodio de la crisis, el Gobierno saliente de Libia pidió la semana pasada al Parlamento que vuelva a organizar la polémica votación para designar al primer ministro y que después suspenda su trabajo hasta que se celebren las próximas elecciones generales, previstas para el 25 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1057
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.