Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El ministerio de Justicia intenta retrasar la ley de libertad sexual del ministerio de Igualdad alegando razones formales

0
- +
20/02/2020 06:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Igualdad tenía previsto presentar de manera "inminente" su nueva Ley de Libertad Sexual (también conocida como la ley del "solo sí es sí"), que ampliará el ámbito de lo que se considera violencia de género también a la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja.

Sin embargo, según ha podido saber 20minutos, discrepancias "formales" sobre la nueva regulación esgrimidas por el MInisterio de Justicia están retrasando la presentación de un decreto ley que constituye uno de los principales compromisos del acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos.

Unidas Podemos admite "discrepancias" interministeriales sobre la propuesta con la que se quería estrenar el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Y pide al Gobierno que no ponga más trabas a que la nueva ley inicie su andadura antes del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, dijo recientemente en Televisión Española que estaban esperando aportaciones de otros ministerios para completar la ley contra las violencias sexuales. Su departamento sigue sin contar con el visto bueno del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que lleva "semanas" sin enviarlo "alegando generalidades de procedimiento" inconcretas.

La ley de libertad sexual, según han adelantado varios medios, implicará que los delitos sexuales sean juzgados en salas especializadas de violencia machista (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, salas de lo Penal y Audencias Provinciales). También trae novedades sobre la asignación del estatus de víctima, que no requerirá denuncia policial o judicial, y la equiparación de las ayudas de víctimas de violencia sexual a las de género.

La norma Es conocida como la del "solo sí es sí" porque considera agresión cualquier acercamiento sexual en el que no media consentimiento y por tanto unifica los delitos contra la libertad sexual de abusos y agresión sexual en favor de esta última categoría en el Código Penal.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53196 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.