Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Milicias chiitas cometen "crímenes de guerra" en Irak, según Amnistía

13/10/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Milicias chiítas que combaten contra el grupo Estado Islámico (EI) junto al ejército iraquí cometen crímenes de guerra contra civiles sunitas, acusó este martes Amnistía Internacional.

La oenegé de defensa de los derechos humanos acusa al gobierno iraquí de apoyar y armar a combatientes chiítas que secuestran y matan a civiles sunitas.

Para luchar contra los yihadistas de EI, que en junio se apoderaron de vastas regiones de Irak, Bagdad se apoya sobre todo en milicias chiítas que con frecuencia combaten sobre el terreno junto al ejército.

Amnistía dice en un comunicado que tiene "pruebas" de que milicianos chiítas cometieron en Irak "decenas" de asesinatos de sunitas, que evocan "ejecuciones deliberadas".

Grupos armados chiítas también secuestran a sunitas y piden decenas de miles de dolares a las familias por su liberación, añade la oenegé.

A pesar del pago de rescates, numerosas personas siguen secuestradas y algunas fueron ejecutadas, según Amnistía, que instó al gobierno a controlar estas milicias.

image

"Al dar su bendición a estas milicias que cometen sistemáticamente tales abusos, el gobierno iraquí da su acuerdo a crímenes de guerra y alimenta un peligroso círculo de violencia confesional", declaró Donatella Rovera, consejera de Amnistía Internacional para situaciones de crisis.

Según la organización no gubernamental, las milicias chiítas se sirven de la lucha contra EI como pretexto para llevar a cabo ataques "vengativos" contra sunitas.

"El poder creciente de las milicias chiítas ha contribuido a un deterioro general de la seguridad y a una atmósfera de anarquía" en Irak, subraya también Amnistía.

En su comunicado, la oenegé acusa asimismo al gobierno iraquí de graves violaciones de los derechos humanos, sobre todo "torturas y malos tratos de presos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8899
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.