Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Mesa del Parlament ratifica las polémicas enmiendas de la CUP aunque no se votarán

28/02/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El Parlament reivindicará en el pleno el 1-O pero no la declaración de independencia.
  • El pleno ha comenzado pasadas las 11 horas por problemas con la resolución.
  • Finalmente se han admitido a trámite las enmiendas de la CUP, pese a que no se votarán.

image

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite las enmiendas presentadas por la CUP aunque no se votarán porque el texto se ha transaccionado. Finalmente la Mesa ha rechazado los recursos que PSC, Cs y PP habían presentado para que no se tramitasen las enmiendas de la CUP que quieren que el Parlament se ratifique en la declaración de independencia del 27 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias.

Estas enmiendas ya no se aprobarán porque la CUP y JxCat han pactado un resolución alternativa y rebajada respecto a la propuesta inicial de los 'cupaires', pero, para poder votar esta resolución en el pleno, había que tramitar primero las enmiendas.

Los letrados de la Cámara han advertido a la Mesa de que, aunque las enmiendas no lleguen a aprobarse nunca, la mera tramitación puede derivar en problemas legales con el Tribunal Constitucional ya que contraviene sus sentencias sobre el proceso soberanista.

Ciudadanos acusa Torrent de "prevaricar"

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cometer un delito de "prevaricación" al haber rechazado las peticiones de reconsideración contra la admisión a trámite de la resolución acordada por Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

Esta acusación se ha producido al inicio del pleno, en el que ha habido un rifirrafe dialéctico entre Carrizosa, Torrent y el vicepresidente primero de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), aunque finalmente el presidente del Parlament ha desestimado las quejas de Ciudadanos y ha dado luz verde al inicio de la sesión.

La CUP dice que no ha retirado la enmienda

La CUP no ha retirado la enmienda relativa a la declaración unilateral de independencia (DUI) a la propuesta de resolución presentada por JxCat, sino que ha sido el grupo liderado por Carles Puigdemont el que no la ha aceptado.

Así lo han afirmado los anticapitalistas en un mensaje en Twitter, en el que han indicado: "Nosotros la mantenemos (la enmienda), aunque no se llevará a votación".

??La CUP no renuncia a l'esmena de reconeixement de l'1O i el 27O, sinó que és el grup proposant de la Proposta de Resolució (@JuntsXCat) qui no l'accepta. Nosaltres la mantenim, tot i que no es portarà a votació. #PerLaRepública

? CUP Països Catalans (@cupnacional) 1 de marzo de 2018Nueva versión de la propuesta

JxCat y la CUP han registrado este jueves una nueva versión de la propuesta de resolución sobre la "restitución de las instituciones catalanas", en la que se avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president pero se evita reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI).

JxCat había presentado un texto que avalaba ERC pero que inicialmente rechazaba la CUP al considerarlo demasiado tímido, por lo que los anticapitalistas presentaron enmiendas, entre ellas una que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Finalmente, tras las negociaciones de este miércoles por la tarde, JxCat y la CUP acordaron un texto que incorpora algunas modificaciones sugeridas por la CUP pero que deja a un lado la polémica enmienda que validaba la proclamación de la independencia y que, por este motivo, amenazaba con comprometer judicialmente a los soberanistas.

De hecho, los servicios jurídicos del Estado están estudiando ya las responsabilidades en que podrían incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantuviesen la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia, según han indicado fuentes del Gobierno.

También la Fiscalía General del Estado está estudiando las "posibles implicaciones penales" de la admisión a trámite por la Mesa del Parlament de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia.

En concreto, la propuesta de resolución registrada por los independentistas manifiesta el "rechazo más absoluto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución", con la que se han "vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes" y "restringido las facultades de soberanía de sus instituciones legítimas", por lo que se pide "poner fin" inmediatamente a su vigencia.

Otro de los párrafos añadidos a instancias de la CUP denuncia la "represión generalizada del Estado español sobre el movimiento republicano catalán", que sufre "la prisión, el exilio y todo tipo de medidas penales injustas y antidemocráticas".

También denuncia la "deriva autoritaria y antidemocrática del Estado español", así como las "presiones e injerencias" del Gobierno de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional para vetar la investidura de Puigdemont.

La resolución mantiene el redactado original de JxCat en lo que se refiere a denunciar la "destitución ilegal e ilegítima" de Puigdemont y se proclama la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont, subraya el texto, "sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente" para poderle "ratificar la confianza como presidente", por lo que las fuerzas independentistas exigen que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

Se apuesta por activar desde el Parlament "todos los instrumentos y procedimientos" para garantizar los "derechos civiles y políticos de todos" sus diputados y "restablecer todas las instituciones" catalanas, "comenzando por la presidencia" de la Generalitat.

El pleno se retrasa

El pleno del Parlament programado para las 10 ha empezado más tarde por problemas originados con la resolución independentista que han transaccionado JxCat y la CUP.

La Mesa del Parlament ha estado analizando si el documento que han presentado estos dos grupos se adecua a la legalidad.

Los letrados advierten de problemas jurídicos en la resolución

Los letrados del Parlament han advertido este jueves de que la resolución pactada entre JxCat y la CUP podría abrir un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional (TC), han explicado fuentes parlamentarias.

JxCat y la CUP han presentado este jueves un resolución transaccionada: modifica el texto original de JxCat con propuestas de la CUP, pero no incluye la enmienda de los 'cupaires' que pedía ratificar la declaración de independencia.

El problema que se ha planteado es que, para tramitar la resolución transaccionada que evita ratificar la declaración de independencia, primero hay que tramitar las enmiendas independentistas de la CUP sobre las que pesa una advertencia del Estado.

Los letrados han advertido de que la mera tramitación de las enmiendas, aunque luego no se aprueben, ya puede ser constitutiva de que la Cámara entre en confrontación con las sentencias del Constitucional sobre el proceso soberanista.

El TC notificó en su día sus sentencias a varios miembros soberanistas de la Mesa, pero ninguno de ellos sigue formando parte del órgano rector de la Cámara.

Para que los actuales miembros soberanistas de la Mesa no pudieran alegar desconocimiento sobre los fallos, el miembro del PSC, David Pérez, ha fotocopiado y repartido las advertencias que llegaron en su dia.

Se trata de las notificaciones que llegaron en la anterior legislatura y que advertían del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que entrara en confrontación con el TC.

Estos problemas han alargado más de los previsto la reunión de la Mesa previa al pleno y ha obligado a retrasar el plenario.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43787 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
694
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.