Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seosem escriba una noticia?

El mejor queso del mundo se elabora en Jaén

06/11/2021 03:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Somos una quesería muy humilde. Solo trabajamos en ella 6 personas", explicaba hace unos minutos Silvia Peláez, propietaria junto a su pareja, Paco Romero, de la quesería jienense Lácteos Romero Peláez (más conocida como Quesos y Besos), tras conocer que su Olavidia se proclamaba el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards celebrados hoy en Oviedo.

Para conseguirlo, Olavidia -nombre que hace alusión a esa tierra de olivos y colonos que es Jaén- ha competido contra 4.079 quesos procedentes de 45 países del mundo; convirtiéndose en el gran ganador tras obtener un 'súper gold' en la primera eliminatoria y ser elegido entre los 88 finalistas.

Para quienes no lo conozcan, se trata de un queso de leche pasteurizada de cabra elaborado en Guarromán, donde se ubica la quesería de Romero y Peláez. Olividia se caracteriza por llevar una fina capa de carbón vegetal en el centro que lo hace muy atractivo y apetitoso. También por su olor a seta de bosque con fondos caprinos suaves y por su textura semiblanda, cremosa y fundente al paladar, ha explicado el jurado de World Cheese Awards.

La leche con la que se elabora procede del ganado del padre de Romero, porque para la quesería jienense Quesos y Besos es importante que todo quede en familia. "Somos una quesería familiar y así seguiremos", explicaba muy emocionada Peláez en el escenario del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.ç

De hecho Quesos y Besos nació hace tan solo 4 años fruto de la inquietud de sus propietarios de continuar con el relevo generacional. "Después de 17 años trabajando en grandes empresas, cambiamos nuestra vida. Quisimos volver a nuestras raíces y que nuestros hijos crecieran como lo hicimos nosotros en el campo. Somos una familia de padres agricultores y ganaderos", explicaba Peláez.

En 2018 su queso Olavidia también consiguió proclamarse ganador del Campeonato Gourmetquesos, entre más de 800 quesos presentados a concurso. Pero ahora, que es campeón del mundo "no tengo palabras para definir lo que supone para nosotros esto", aseguraba Peláez casi entre lágrimas.

La Dieta mediterránea siempre ha caracterizado la gastronomía de nuestro país. Aceite de oliva, alimentos de origen vegetal como los tomates, pimientos, legumbres y frutos secos; los cereales, los productos lácteos y carnes de gran calidad son algunos de los alimentos que componen nuestra dieta diaria.

Los productos de origen nacional que producimos en España siempre han contado con gran reconocimiento alrededor del globo. Hace apenas unos días conocíamos el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo: el Olibaeza Premium Picual, de Baeza (Jaén), según la Guía EVOOLEUM 2022.

image "Olavidia", elaborado en Guarromán

Jaén está de suerte. O hace un muy buen trabajo con los alimentos. Porque ahora, la quesería jienense Quesos y Besos ha ganado, ni más ni menos, que el premio al mejor queso del mundo con su variedad "Olavidia" en los 33 World Cheese Awards, celebrados este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

"Olavidia" es un lácteo de cabra elaborado en Guarromán (Jaén). Este queso ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final de este certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.

El mejor queso del mundo cuesta solo diez euros

El jurado ha destacado del queso vencedor, que se ha impuesto con 103 puntos al resto de finalistas -cuyos nombres no se han dado a conocer aún-, la "gran calidad" del producto y el trabajo "meticuloso" en toda la producción, así como su original formato cuadrado. El queso tiene un peso aproximado de entre 250 y 300 gramos, cuesta 10, 15€ y puede adquirirse a través de la web de Quesos y Besos.

Cada pieza está dividida por hueso carbonizado de aceituna de Jaén, en un intento de "romper todos los esquemas", ha asegurado Peláez, que ha reconocido que el galardón que ha recogido esta tarde de manos del presidente asturiano, Adrián Barbón, le ha dejado "sin palabras".


Sobre esta noticia

Autor:
Seosem (2861 noticias)
Visitas:
1125
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.