Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los médicos piden que el contagio de Covid-19 se siga considerando accidente laboral

0
- +
31/07/2020 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha insistido este viernes en que el contagio por SARS-CoV-2 continúe considerándose accidente de trabajo hasta que se declare enfermedad profesional, ya que, según el Colegio, un mes después del fin del estado de alarma, ha "decaído" este reconocimiento entre el personal sanitario en la Seguridad Social.

Por este motivo, el COMB reclama al Ministerio de Sanidad que "de forma urgente e inmediata" se decrete el mantenimiento de todas las prestaciones derivadas del reconocimiento como accidente de trabajo, y que se haga en las condiciones ya pedidas el pasado mayo con motivo de la aprobación de la norma que limitaba el reconocimiento del contagio como accidente de trabajo hasta un mes después de finalizar el estado de alarma.

El Colegio recuerda que la carta que hizo llegar entonces al Ministerio de Sanidad reclamaba que el contagio de Covid-19 fuera reconocido como "enfermedad profesional" para los sanitarios. Las medidas aprobadas hasta entonces asimilaban la infección a "accidente de trabajo", lo que consideran "claramente insuficiente" porque no da "una respuesta contundente y de futuro" a la "necesaria protección" del personal sanitario.

La propuesta del COMB es que el gobierno estatal impulse la declaración de enfermedad profesional de la Covid-19 y que, mientras tanto, modifique la norma sobre el accidente de trabajo para "dar cabida" a todos los trabajadores (ampliando la tipología a centros, servicios, establecimientos sanitarios y residencias de ancianos) en contacto directo con pacientes potencialmente contagiados.

También se propone que estas medidas transitorias se apliquen desde el comienzo de la pandemia y se alarguen más allá. También que no sea necesario la acreditación causal del contagio mediante un Servicio de Prevención, dado que muchos trabajadores no disponen específicamente de este servicio en su empresa, y por la propia dificultad de la acreditación del nexo causal más allá de acreditar la propia relación laboral.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
31
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.