Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Médico del Barrio llega a los sectores más vulnerables del Ecuador

13
- +
31/08/2017 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl presidente Lenin Moreno presentó el programa nacional de salud, Médico del Barrio. Foto:Andes/César Muñoz

Como uno de los mejores proyectos de Salud que se han dado en el país en los últimos años, así calificó Julio Melo, habitante del cantón Santa Elena, al programa 'Médico del barrio' que este miércoles fue presentado de forma oficial por el presidente Lenín Moreno.

Melo destacó que este programa beneficiará a las personas más pobres del Ecuador, ya que podrán acceder directamente a la salud pública. Este hombre de 65 años explicó que desde hace más de 10 años está postrado a una silla de ruedas debido a un accidente de tránsito, y que por su condición se le hace difícil acudir a los chequeos médicos de rutina.

Ahora, con este plan que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, Melo podrá tener la atención necesaria en su hogar. "Es una muy buena iniciativa del Gobierno y nos sentimos agradecidos, ya que las personas pobres podremos tener a la mano la atención de un profesional de la salud", comentó Melo.

Marcia Tigrero, habitante del cantón Salinas, aplaudió la finalidad de este proyecto, que llega de la mano del Plan 'Toda una vida', pues considera que de esta forma se tendrá un mejor control en cuanto a la salud de la población.

"Tengo un hijo que sufre de una enfermedad degenerativa y muchas veces no puedo llevarlo a las consultas médicas, por falta de tiempo o dinero. Ahora con este plan me siento tranquila de que mi hijo podrá ser atendido en el hogar por un médico", indicó la mujer de 60 años.

Más sobre

Christian Quishpe, médico integrante de este proyecto, explicó que como primer paso se conformaron brigadas, las cuales se encargan de levantar información sobre los pacientes que viven en sectores vulnerables.

Una vez elaboradas las distintas fichas médicas familiares, se procede a evaluar a las personas que necesitan la visita de un médico a su hogar.

"Este plan favorece de muchas maneras a la población, ya que las personas que no tienen recursos o cuentan con dificultades en su movilidad, podrán tener a la mano un médico especialista. Además con esto se puede detectar a tiempo cualquier enfermedad en las personas", mencionó Quishpe.

"Este plan ya se lo ha implementado en países como Cuba, Venezuela, Brasil y con esto se permite llegar a los habitantes e identificar en territorio a las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad", dijo Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador.

El programa del 'Médico del barrio' podrá beneficiar a más de 200.000 personas como parte del Plan de gobierno 'Toda una vida', que el presidente Lenín Moreno implementará durante los próximos cuatro años (2017-2021) y donde son protagonistas los grupos poblacionales vulnerables.

Santa Elena fue el cantón escogido para el inicio de este programa, debido a los altos índices de personas contagiadas con VIH-SIDA y desnutrición, lo cual requiere una intervención inmediata.

También comenzará a aplicarse la estrategia en los cantones de Alausí y Guaranda hasta cubrir, paulatinamente, todo el territorio del país, hasta 2018. (I)

ANDES


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
56
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.