Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Matteo Renzi logra sacudir Italia en un año

23/02/2015 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A punto de cumplir un año como jefe de gobierno de Italia, Matteo Renzi, con su estilo moderno y su aire juvenil, ha logrado sacudir a la clase política, aunque todavía tiene pendientes las reformas prometidas.

El joven exalcalde de Florencia, que el 22 de febrero del 2014 fue llamado para formar un gobierno que sacara a Italia de la crisis, considerado por un diario estadounidense como una "aplanadora" por su capacidad para acabar con sus rivales, es uno de los políticos más astutos de la historia reciente de la península.

Recién cumplidos sus 40 años, fiel a su estilo desinhibido y desenvuelto, Renzi logró el "desguace" de la vieja guardia de la política, sobre todo dentro de su propia formación, el Partido Democrático, imponiendo jóvenes figuras, entre ellas varias mujeres como ministras y parlamentarias.

"Hace un año, me parecía un loco de atar, pero demostró que tiene mucho talento ante un sistema a pedazos, convirtiéndose en líder indiscutible", explicó a la AFP Giovanni Orsina, politólogo de la Universidad Luiss de Roma. "Políticamente, ha sido un año exitoso para él", resume el experto.

En enero de este año, la reforma de la ley electoral propuesta por Renzi superó el decisivo voto del Senado y debe ser ratificada por la Cámara de Diputados. Se trata de una ley diseñada para ser aplicada únicamente para la Cámara de los Diputados, ya que Renzi se ha propuesto suprimir el Senado, que quedaría relegado a una Cámara no electiva, destinada a la representación territorial. Pero esta reforma, que implica un cambio de la Constitución, ha generado una ola de protestas que le están causando serios enfrentamientos políticos.

Renzi también logró la aprobación de una ley que introduce la flexibilización de los despidos y elimina varias protecciones laborales, la cual generó duras críticas de los sindicatos, además de una huelga general, pero también muchos elogios de los empresarios. "En 11 meses ha hecho lo que no se ha logrado en años", aseguró el administrador delegado del grupo Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne.

Renzi trazó un programa que incluye la transformación del lentísimo sistema de la justicia civil y la agilización de la costosa administración pública.

Todas estas reformas contaban con un amplio consenso, el cual comienza a perderse, en gran parte como consecuencia de la situación económica. El consenso ha bajado, según las encuestas, del 60% al 50%, un capital político de todos modos envidiable.

El arrojo y dinamismo del primer ministro no han logrado invertir por ahora el ciclo económico. El país acaba de concluir su tercer año de recesión económica, el desempleo supera el 13% y entre los jóvenes afecta casi al 50% de los que tienen entre 15 y 24 años de edad.

- "El nuevo dueño de Italia" -

En el curso de este año, Renzi ha logrado varias jugadas maestras, entre ellas un polémico acuerdo con el exjefe de gobierno y magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi, que le permitió avanzar en sus reformas neutralizando a la oposición.

También logró con la elección como presidente de la República del magistrado Sergio Mattarella que su partido cerrara filas en torno a su candidato y a la vez demostrar a Berlusconi que no depende de él.

"Matteo Renzi es el nuevo dueño de Italia", sostiene Orsina.

"Renzi no tiene rivales", comentaron por su parte varios analistas del banco Unicredit, mientras su estilo "autoritario" comienza a irritar a sus adversarios.

Si las reformas fracasan, Renzi se encontrará de cara a una encrucijada.

- El reto de Libia -

La propuesta esta semana de intervenir militarmente en Libia, excolonia de Italia, tras el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país, se ha convertido en otro reto complejo para Renzi.

Las veladas amenazas contra Roma en el vídeo de las 21 decapitaciones de egipcios cristianos en Libia ha generado preocupación en la península.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores no descartó participar militarmente, Renzi lo frenó rápidamente y pasó la 'patata caliente' a la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1874
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.