Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bettoga escriba una noticia?

Matriz Energética del Ecuador

19/11/2013 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sector petrolero es el 11% del PIB del Ecuador y representan 1/3 del total de ingresos del Gobierno Central. Con la inversión en hidroeléctricas, se desplaza el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica

Importancia Macroeconómica

Antes de enfocarnos en la Matriz energética, es necesario comenzar haciendo un pequeño análisis de la importancia de las llamadas energías primarias dentro del marco macroeconómico del país.  Donde el petróleo representa el 89% de la oferta energética  primaria.

En el 2012 el producto interno bruto (PIB) del Ecuador  fue de U$$ 84.000 millones, de los cuales U$$ 9.600 millones le correspondieron al sector petrolero, esto equivale a casi toda la producción de la industria manufacturera en ese año.

El ecuador  de hoy, es un país netamente exportador de energías primarias, siendo el petróleo su principal rubro de exportación, el cual en el 20012 llego a representar  para el país: el 31% de los ingresos fiscales,   el  11% en el PIB, y el 58% del total de sus exportaciones. Por tanto e evidente el impacto que genera  el valor del  petróleo en la sostenibilidad de la balanza comercial Ecuatoriana.

Los  economía del Ecuador en la actualmente depende principalmente del petróleo, y por ende de las condiciones volátiles y  especulativas del mercado internacional que rigen sus precios.

Los hidrocarburos son energías primarias del tipo no renovable lo cual significa, que inevitablemente estos recursos se agotaran, por tal es necesario establecer estrategias que permitan llevar al país en una transmisión  de cambio hacia una nueva matriz energética. Y productiva.

 

Realidad energética del Ecuador

El Ecuador  posee casi toda la gamma de recursos energéticos, pero a pesar de eso,  se encuentra sumergido en una situación de crisis de energía,   debido a su falta de inversión y planificación para el desarrollo de fuentes de energía mucho más eficientes y ecológicas. Por tal motivo actualmente el 89% de la demanda de energía se satisface con petróleo, el 4% con gas natural (das del golfo y gas del pacifico), el otro 4%, con hidroeléctricas, y el 3% restante con leña, productos de caña y otros. 

El Ecuador posee casi toda la gamma de recursos energéticos, pero a pesar de eso, se encuentra sumergido en una situación de crisis de energía, debido a su falta de inversión y planificación

Los sectores de principal demanda interna de energética en el país son:

  • El sector del transporte que principalmente consume 44% de naftas y 43% de diesel oil
  • El sector industrial que principalmente consume 39% de diesel oil, 31% de electricidad y 17% de fuel oil
  • El sectore residencial que principalmente consume 52% de GLP,  25% de electricidad y 23% de leña.l

 

El crecimiento de la demanda energética de el Ecuador es de 1, 9 veces el crecimiento promedio del PIB, debido ha que no se ah teido una política de planificación energética, ni un proceso de desarrollo industrial en las ultimas décadas, en relación con otros países de la región.

En el Ecuador la industria de la Refinación de Hidrocarburos no responde a la demanda nacional lo cual nos deja un balance negativo  que evidencia una creciente dependencia en la importación de productos. Con la construcción de la refinería  de la Refinería del Pacifico se pretende solucionar este problema y disminuir los gastos de importación de naftas para gasolina, Diesel y otros derivados. 

A pesar que en la actualidad la generación de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas no abastece por completo las necesidades del país, y para satisfacer la demanda interna se tiene que comprar a países como Perú y Colombia o a través de termoeléctricas. Del 2007 al 2012 se logro aumentar en 3011 GWh la generación de electricidad por medio de hidroeléctricas y disminuir en 1215 GWh la generación de electricidad por medio de centrales térmicas.

El gobierno preve que a través de las hidroeléctricas se lograra reducir en un 91% el consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, reduciendo la emisión anual de CO2 en 7.6 MM Ton.

El desafío: el cambio de la matriz energética y productiva

El cambio de la matriz energética y productiva en nuestro país es todo un desafío, para ello se tienen  que implementando nuevas políticas energéticas de  inversión y de planificación estratégica que permitan llevar acabo el proceso de cambio.  para esto se han planteado los siguientes objetivos a desarrollarse durante la ejecución del proyecto .

 Sostenibilidad económica

  • obtener recursos finitos que deben usarse estratégicamente para financiar la transformación energética y productiva.
  • La industrialización del petróleo:
  • Corrigir los desbalances comerciales y fiscales.
  • Fortalecer el sistema dolarizado.
  • Crear condiciones para la transformación productiva (petroquímica).

 

Soberanía energética

  • Incrementar las reservas petroleras, con estudios de geofísica y geotecnia que permitan el descubrimiento de nuevos yacimientos y la inversión en nuevas tecnologías que permitan un mayor factor de recobro en los yacimientos existentes.
  • Explotar estratégicamente los recursos naturales renovables y no renovables, para esto deben realizarse estudios para evitar la contaminación del ambiente y la explotación indiscriminada de los recursos.
  • Producir derivados para satisfacer la demanda interna, esto solo es posible si se invertir en nueva tecnología que nos permita tener una planta de refinamiento con mayor capacidad y mucho mas eficientes para el procesamiento del crudo : Refinería del Pacífico
  • Lograr una Transformación eléctrica reduciendo las perdidas de energía e Impulsando el uso de fuentes alternativas de energía ya sean de tipo eólica o geotérmica.
  • Generar adecuado suministro energético para la transformación productiva.

 

Eficiencia en el consumo de energía

  • Fomentar el Consumo racional en el sector residencial.
  • Fomentar el uso eficiente de energía en el sector industrial.
  • Concienciar el uso racional de la energía en los diferentes sectores como: transporte de carga: tren eléctrico,  Sectores residencial: cocinas de inducción,  Sector industrial: optimización en el uso de fuentes de energía.
  • La optimización de los subsidios

 

Reducción de demanda energética

  • Sustitución de GLP por electricidad.
  • Penetración de Biocombustibles (Etanol y Biodiesel).
  • Eficiencia en el sector industrial.
  • Introducción de autos híbridos y eléctricos.
  • Eficiencia en el transporte de carga (tren eléctrico).
  • Renovación del parque automotor.
  • Mejora en la calidad de combustibles (RDP).

 

 

Articular a la Academia con los procesos de transformación de la matriz energética a través de:

  • Investigación en tecnologías limpias.
  • Mejoramiento y desarrollo de tecnologías y sistemas productivos eficientes.
  • Formación de profesionales para sostener el cambio de las matrices energética y productiva.
  • Estimular la calificación profesional en el nivel técnico y superior

El petróleo representa el 89% de la oferta energética primaria y el 58% del total de sus exportaciones

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bettoga (1 noticias)
Visitas:
4878
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.