Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

11 de marzo de 2004: el atentado terrorista más grave sufrido en ESPAÑA

12/03/2020 03:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mañana del 11 de marzo de 2004 marcó un antes y un después en la historia de España; primero por el sufriento de los miles de victimas del cruel atentado; segundo porque dio comienzo a una nueva etapa politica caracterizada por el inicio del derrumbe de la Transición

 

Hoy, 11 de marzo de 2020 se cumplen 16 años del atentado terrorista mas grave que ha sufrido ESPAÑA. La vida de miles de personas, cambió drásticamente y para siempre aquella mañana de marzo en la que diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid. En total 193 perdieron la vida, mientras que alrededor de 2.000 resultaron gravemente heridos ese fatídico 11-M.

Hoy, más de una década después, el dolor sigue estando más vivo que nunca en aquellos a los que tocó de cerca esta tragedia.

Este año el recuerdo y el tradicional homenaje a las víctimas ha coincidido con las estrictas medidas de alerta sanitaria ocasionadas por la expansión del coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid; a pesar de lo cual si bien se han mantenido algunos de los ya tradicionales actos en homenaje a las víctimas se han tenido que suspender otros, principalmente en Alcalá de Henares ciudad especialmente afectada tanto por estos atentados, donde residían muchas víctimas,   como por la virulencia del coronavirus Covid-19. 

Los actos que acostumbran a celebrarse en la estación ferroviaria de Atocha, la estación de Madrid más golpeada por los terroristas aquel fatídico día, se han celebrado con una reducida agenda de actos  en homenaje a las víctimas y familiares por las razones sanitarias y de seguridad imperantes:

  • Ofrenda de una corona de laurel, en un acto al que asisten la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebrado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y con asistencia de los representantes de las distintas instituciones y de las Asociación Víctimas del Terrorismo, y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, etc.

  • Ofrenda floral de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro que está organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

No obstante, las redes sociales se han llenado de tributo, afecto y memoria para todos aquellos a los que la vida les fue arrebatada y sus seres queridos, así como a las personas que tuvieron que trabajar en la atención a las víctimas.

La mañana del 11 de marzo de 2004 marcó un antes y un después en la historia de España. El atentado tuvo lugar tres días antes de las elecciones de 2004, en las que el PP partía como claro ganador. La insistencia del Partido Popular en atribuir los hechos a ETA, dada la confusión reinante en los primeros momentos y la escasa habilidad de los medios de comunicación del PP fue hábilmente aprovechada por la oposición y sus comunicadores afines, que extendieron el slogan “España no se merece un gobierno que mienta”; los expertos publicistas de la época, movilizaron el voto de la izquierda y el PSOE, de José Luis Rodríguez-Zapatero, contra todo pronóstico, acabó ganando los comicios por lo que éste fue investido Presidente del Gobierno por mayoría simple. En las dos legislaturas en que gobernó Zapatero se inició una contra reforma del espíritu de concordia iniciado en la llamada Transición mediante la promulgación de leyes como la de “Memoria histórica” (en la que el gobierno actual de coalición socialista comunista quiere profundizar); pero este es otro tema….. 

En el presente blog se han dedicado diversos artículos a glosar el tema objeto de este artículo, y en particular se destaca:

http://es.globedia.com/victimas-11m-004-aniversario-maximo-atentado_1

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/03/12/las-victimas-del-15-m-2-004-y-el-15o-aniversario-del-maximo-atentado/

https://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/2019/03/las-victimas-del-11m-2004-y-el-15.html 

F.J. de C.

Madrid, 11 de marzo de 2020

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (513 noticias)
Visitas:
2519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.