Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Marruecos y la reconciliación nacional


26/08/2012 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El analista panameño, Demetrio Olaciregui en el segundo de sus artículos sobre Marruecos repara en el proceso de reconciliación nacional liderado por el Rey Mohamed VI. Publicado en el decano de la prensa del Istmo, La Estrella

DEMETRIO OLACIREGUI Q.*

El modelo marroquí de reconciliación nacional ha sido considerado como una referencia esencial en Afganistán, Barhein, Líbano y Togo. México está desarrollando, junto con Marruecos, una red de defensa de los derechos humanos entre el mundo árabe y los países latinoamericanos. Esos ejemplos son meritorias cartas de presentación para Marruecos, un país reconocido por sus avances en materia de pluralismo político, vigencia de los valores democráticos, respeto de los derechos humanos, justicia social e igualdad de género.

No siempre fue así. Hubo un periodo entre 1956 y 1999 en que se registraron violaciones a los derechos humanos. Uno de los primeros pasos dados por el rey Mohamed VI, luego de su asunción al trono en 1999, fue gestionar en forma pacífica el proceso de reconciliación nacional para dar vuelta a la página de esa historia.

La Comisión de la Verdad, creada en 1999 por la visión reformista del monarca, fue reforzada en el 2004 por una Instancia de Equidad y Reconciliación que entregó un informe 22 meses después, orientado a abrir nuevos escenarios democráticos. En ese proceso se adoptaron algunos aspectos de las experiencias de Sudamérica, pero centró la responsabilidad institucional del Estado en los casos de las víctimas de desapariciones forzadas. No hubo amnistía. Se dio una transacción política que propuso una serie de reformas jurídicas, sociales y constitucionales y la rehabilitación e indemnización para las víctimas y sus familiares.

Con el respaldo de los partidos políticos, de los sindicatos y de organizaciones no gubernamentales, se promovió la sensibilidad y la conciencia ciudadana hacia el respeto a los derechos humanos y se puso las bases para la posterior gestión democratizadora de Marruecos.

El modelo marroquí de reconciliación nacional ha sido considerado como una referencia esencial en Afganistán, Barhein, Líbano y Togo

Este modelo de reconciliación, único en el mundo árabe y musulmán, es un logro de gran relevancia en una región donde las violaciones a los derechos humanos, en muchos casos, son la norma. El nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, con rango constitucional, está teniendo un gran impacto en su proceso democratizador.

Superada esa etapa crítica de la historia marroquí, la nación se encaminó hacia la profundización de las transformaciones políticas, con importantes cambios económicos y sociales. El reconocimiento del multiculturalismo de Marruecos y el nuevo Código de la Familia crearon espacios de libertad a las mujeres que incursionaron en la política para ocupar el sitio que merecen en la sociedad.

*Demetrio Olaciregui Q., cuya columna de opinión es publicada los jueves en el diario La Estrella de Panamá, uno de los más antiguos de América, pasó más de 20 años como corresponsal extranjero en América Central, México, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe. Ha informado desde más de 50 países y trabajado para United Press Internacional, Latin American News Letter, La Nación, Excélsior, Univisión, Telemundo-CNN, Televisa, El Universal y Ámbito Financiero.Actualmente su trabajo periodístico lo combina con el de académico y analistas de política internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (195 noticias)
Visitas:
3143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.