Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montse Catalán escriba una noticia?

Marruecos, país de tránsito y migración

11/09/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mohamed VI ha ordenado la elaboración de una política migratoria global y humanista tras registrarse un notable aumento de inmigrantes y no sólo procedentes de África. Los europeos, entre ellos muchos españoles, encuentran trabajo en Marruecos

Marruecos siempre ha sido el país frontera con Europa y Occidente. Para algunos con lamentables condiciones de vida, sobre todo aquellos que vienen de la África Subsahariana, este país significa el puente hacia la tierra prometida, el último obstáculo que salvar para progresar. Otra cosa muy diferente es lo que se encuentran al llegar a España, Italia, Portugal o Francia, pero como dijo Garcilaso de la Vega, la vida es sueño y los sueños, sueños son.

 

Y así recorren miles de kilómetros para llegar a Marruecos y atravesar el Estrecho, tan sólo 14 kilómetros de mar. En manos de las mafias, compran su plaza en una balsa de juguete con las ilusiones y el dinero de su familia. Desde los puntos de salida, en las playas de Tánger, se puede divisar España, Europa, El Mundo. El resto, ya lo sabemos. El mejor desenlace es que se encuentren con la triste realidad de España, un azote difícil de asumir después de haberse creado tantas expectativas como para jugarse el pellejo y los ahorros de la familia.

 

Y con y por este sueño, en Marruecos se ha cuadriplicado el número de inmigrantes procedentes del África Subsahariana, tal y como afirma un comunicado real recogido por la agencias de noticias marroquí MAP.

 

Pero en dicho comunicado también se apunta una nueva forma de inmigración, la de países europeos. No es la primera vez que el monarca destaca esto último. El pasado 20 de agosto habló en un discurso de la "afluencia" de europeos que trabajan en Marruecos y que "compiten con la mano de obra marroquí" en sectores de alta cualificación.

 

El Ministerio del Interior de Marruecos instó a los europeos que llegan para trabajar a que consigan la habilitación pertinente, ya que se calcula que la economía informal llega al 40% del Producto Interior Bruto. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo muestran que solo el 10% de los extranjeros que viven en Marruecos la tiene.

El año pasado se mudaron a Marruecos un 32% más de españoles que en 2008

 

En este sentido, Mohamed VI insistió en "la necesidad de proceder a la regularización de la situación de estas personas en materia de residencia y las actividades que ejercen, del mismo modo que de los emigrantes regulares de otras nacionalidades".

 

Concretamente en nuestro país existen muchos españoles que se han ido a Marruecos para trabajar ante la imposibilidad de encontrar empleo. La cantidad de españoles que se mudó a Marruecos el año pasado fue un 32% más elevada que en 2008. Fue el tercer destino elegido para los emigrantes españoles, después de los países de América Latina y de Europa.

 

La nueva política migratoria por la que apuesta Mohamed VI también contempla un carácter más humanista. En la nota real citada anteriormente se reconoce que "la gestión operacional de la cuestión de la migración ilegal conoce a veces ciertos excesos", pero matiza que se trata de "casos aislados" y niega "el uso sistemático de violencia" por parte de las fuerzas del orden marroquíes contra los inmigrantes irregulares.

 

Este apunte viene a colación de algunas críticas recibidas en cuanto a la represión policial en las fronteras. Hace unos días el periodista Paul Mason publicó un artículo en el periódico británico ‘The Guardian’. El reportero sostiene que los países comunitarios desembolsan a Marruecos “millones de euros al año para mantener a los inmigrantes fuera de su territorio”. El problema, plantea el reportero, es que los policías marroquíes “violan sistemáticamente los derechos humanos de los inmigrantes”.

 

El pasado lunes, el Consejo Nacional de DDHH transmitió al rey marroquí un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados y Mohamed VI reiteró su convicción de que la problemática migratoria, objeto de legítimas preocupaciones y a veces de polémicas, debe encararse de modo global y humanista.


Sobre esta noticia

Autor:
Montse Catalán (4 noticias)
Visitas:
966
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.