Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Marruecos lidera la generación de energías alternativas con la planta termosolar inaugurada en Ouarzazate por el Rey Mohamed VI

06/02/2016 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Rey de Marruecos ha inaugurado el mayor proyecto de producción de energía renovable del mundo en Ouarzazate, un impresionante proyecto que suministrará energía a 500.000 hogares y evitará la emisión de 140.000 Tn de CO2 a la atmósfera

El reino de Marruecos ha dado un paso definitivo en el cambio de modelo energético para el país que, tras la inauguración de la planta termosolar de Ouarzazate, la más grande del mundo, podrá suministrar energía eléctrica a más de 500.000 hogares y evitará la emisión de más de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El proyecto, en el que participan empresas españolas fundamentalmente, así como algunas francesas ha sido inaugurado por Su Majestad, el Rey de Marruecos, Mohamed VI.

El Reino de Marruecos ha iniciado un camino de cambio de modelo energético que ya no tendrá vuelta atrás, basado en el uso expansivo de las energías limpias, lo que implica una apuesta multidimensional de cara al futuro, entre otros la autosuficiencia energética y el medio ambiente.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, junto a otras autoridades francesas asistieron a la inauguración de la Planta NOOR1 invitados por el jefe del Estado de Marruecos quien, en estos días, se encuentra visitando las provincias del Sur de Marruecos donde ha lanzado importantes proyectos de naturaleza social.

ACCIONA, TSK y SENER forman el consorcio constructor, en contrato llave en mano o EPC, de la planta, una central moderna de alta eficiencia. Con 160 MW de potencia y 3, 5 horas de almacenamiento térmico, suministrará  500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares. NOORo I evitará la emisión de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Marruecos ha apostado por un cambio de modelo energético que le garantiza evitar parte de la dependencia energética y la defensa del Medio Ambiente

Presidido por el rey de Marruecos Mohamed VI, el evento ha congregado a representantes políticos y a directivos de las empresas constructoras, entre ellos el Vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales; el Director General del Área Industrial de ACCIONA Infraestructuras, Ramón Jiménez; el presidente del grupo de ingeniería y construcción SENER, Jorge Sendagorta; y el presidente de TSK, Sabino García, entre otros.

El Director de proyecto del consorcio EPC de  NOORo I, Carlos A. Ledesma, de ACCIONA, ha declarado: “La construcción de esta planta en Marruecos ha constituido un enorme reto tanto para el país, las empresas promotoras y las empresas españolas que hemos aportado nuestro “know-how” en la construcción y puesta en marcha de la misma. Hoy podemos decir que se ha culminado con éxito la finalización de un proyecto de esta envergadura, tras muchos meses de duro trabajo superando numerosas dificultades tanto logísticas como técnicas, que han puesto a prueba el buen hacer de nuestro consorcio, y que ha puesto de manifiesto que somos empresa líder en la realización de este tipo de tecnologías”

Por su parte, el Director del Departamento Solar de SENER, Miguel Domingo, ha indicado que “en NOORo I, la central número 29 en la cartera de proyectos termosolares de SENER, nos hemos encargado de suministrar tecnología crítica como los captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por SENER, y el sistema de almacenamiento en sales fundidas. Esta aportación tecnológica la llevamos a cabo tanto en NOORo I como en NOORo II y NOORo III, además de participar en la construcción llave en mano de las tres plantas, una de ellas con configuración de torre central con receptor de sales fundidas”.

Igualmente, el director general de la División de Energía y Plantas Industriales de TSK, Francisco Martín, ha destacado el gran trabajo realizado por el consorcio constructor liderado por TSK, que ha hecho posible que la central de NOORo I esté en operación comercial en tan solo 31 meses desde el comienzo de las obras. Asimismo, afirmó que “desde TSK estamos convencidos de que nuestra participación en la gestión global del proyecto, en el diseño, en la construcción y en la puesta en marcha, junto con el suministro por parte de TSK del sistema de control distribuido, distintos equipos eléctricos, la línea de alta tensión y la planta de tratamiento de aguas, así como del montaje eléctrico y de I&C, han contribuido en gran medida al éxito alcanzado”.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (195 noticias)
Visitas:
6401
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.