Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Marruecos evidencia el éxito de los programas contra la radicalización y el sectarismo religioso

29/03/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La oración del viernes en Tánger, en la mezquita Tarik Ibn Zyad, no fue un día más. El Rey de Marruecos, Mohamed VI asistió a la khutba que dirigía Mohamed Fizazi un antiguo radical que llegó a estar en prisión y que habló se seguridad, dignidad, lucha contra la pobreza e integración

Cada viernes el Rey de Marruecos acude a una mezquita distinta para celebrar el día festivo religioso de los musulmanes, acude a la Khutba y escucha las palabras de quien dirige la oración, sentado sobre las alfombras, en las primeras filas, entre las personas que participan en los rezos. Este viernes fue realmente un día especial, Mohamed VI, Rey de Marruecos y ‘Emir al Mouminim’ (Comendador de los Creyentes) acudió a la mezquita ‘Tarik Ibn Zyad’ en Tánger, donde la Khutba, la predicación, fue dirigida por Mohamed Fizazi. Este líder religioso-comunitario fue detenido en el año 2003 en el marco de las investigaciones que se realizaron por los atentados de Casablanca, perpetrados el 16 de mayo de aquel año, la detención se produjo por la influencia ideológica que pudo haber tenido respecto de los autores. Tras diez años de prisión quedó en libertad como consecuencia de una medida de gracia real.

Fizazi ha mantenido su labor hacia la integración, dentro de la cohesión religiosa de Marruecos (malekita-suní) que durante siglos se ha mostrado como un Islam moderado, auténtico y abierto. En este país, discreta pero eficazmente, se ha trabajado en materia de desradicalización desde el año 2004, desplegando una política orientada a la integración de todo el espectro de los que se denomina la ‘Salafia Jihadia’ (salafismo) y especialmente de sus representantes.

"El Rey es un hombre humilde, tímido y muy humano; he descubierto que es un hombre de gran calidad, sabio e inteligente"

El propio Fizazi, en su alocución, habló de la importancia de la seguridad y de la lucha contra la pobreza, así como del “éxito y la relevancia del proceso que se desarrolla en Marruecos para la integración y la inclusión”. Fizazi, quizá, sea uno de los exponentes más claros de hacia donde camina esa potente política que ha terminado por convertir a Marruecos en un fuerte bastión contra el extremismo y el sectarismo religioso.

Fizazi y S.M. Mohamed VI mantuvieron incluso un breve encuentro, del que el primero dijo a los medios de comunicación que "el encuentro con el Rey Mohammed VI fue muy agradable, descubrí que es un hombre de gran calidad. Él es humilde, tímido y humano. Cuando usted está frente a él, que no se siente intimidado o temeroso”. Mohamed Fizazi añadió que "éste gesto nos muestra cómo el Rey es una persona sabia e inteligente y  envía un fuerte mensaje a toda la sociedad marroquí y al mundo. También demuestra que el quiere unir a todos los sectores de la sociedad marroquí, a pesar de que son diferentes",  dice con entusiasmo.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (195 noticias)
Visitas:
1626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.