Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Miles de marineros españoles reclaman una pensión a Noruega

12/04/2016 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de marineros españoles que trabajaron en buques noruegos pagando impuestos en ese país nórdico se han movilizado para reclamar a Oslo una pensión por su trabajo en el mar.

"Nosotros siempre hemos estado pagando un tercio de nuestro salario al erario público noruego", asegura a la AFP Alberto Paz Viñas, uno de los afectados y portavoz de la asociación Long Hope, que agrupa a 12.000 marineros españoles reclamantes. "Siempre hemos estado allí pagando por carreteras, hospitales, educación, sanidad, pero no hemos recibido nada en contrapartida", acusa este antiguo marinero gallego, de 62 años, que trabajó en la flota mercante noruega entre 1971 y 1976.

La situación afecta a marineros que han trabajado en la flota mercante noruega desde mediados de los años 1940 y hasta 1994, cuando Noruega entró en el Espacio Económico Europeo, asumiendo la normativa comunitaria en materia de Seguridad Social.

Todos ellos pagaron sus impuestos en Noruega, pero no cotizaron a la Seguridad Social para sus pensiones, ya que formalmente no residían en Noruega y la ley no les autorizaba a cotizar.

"Hemos tenido los mismos derechos (que sus compañeros noruegos), pero nos han excluido de uno, el más importante, que nos ha arruinado la vida, que fue hacer aportaciones a la Seguridad Social noruega", se queja Paz.

Ahora, llega la jubilación y el país nórdico no reconoce el derecho a una pensión, "alegando que no éramos residentes en territorio nacional, es decir, que no consideran sus barcos como territorio noruego", contraviniendo tratados internacionales, argumenta el marinero.

Paz calcula que en todos estos años "Noruega ha recaudado unos 520 millones de euros" de los trabajadores españoles, sin que les generara derechos sociales, insistiendo en que eso no ocurre con ningún otro país.

Paz, que asegura que la situación afecta a unos 30.000 trabajadores de varios países, afirma que los exmarineros españoles han iniciado un proceso judicial en Noruega.

El caso también llegó al Parlamento Europeo, que recomendó a los Gobiernos español y noruego firmar "un convenio con carácter retroactivo", que no se ha concluido.

El exmarino, pese a culpar principalmente a Noruega, considera también que "España legalmente no nos está defendiendo con las agallas que tiene que hacerlo".

Los marineros españoles tienen previsto concentrarse en la tarde de este martes ante la embajada noruega en Madrid. Contactada por teléfono, ningún portavoz de la legación estaba disponible para hablar sobre este tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1853
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.