Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marina Silva atrae desde progresistas a evangélicos en Brasil

21/08/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A menos de dos meses de las elecciones brasileñas, la popular ecologista Marina Silva deberá hacer malabares para mantener y aumentar el voto de los evangélicos, un credo del cual es ferviente seguidora, al tiempo que se nutre de un electorado progresista que ve en ella una alternativa a la política tradicional.

Su popularidad entre un electorado tan disímil puede ser un arma de doble filo para competir con la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), favorita de las encuestas.

"El perfil de su elector tiene un componente de contradicción, y Silva necesitará un lenguaje muy calibrado porque el discurso que gusta a uno puede hacerle perder el voto del otro", señaló a la AFP Mauro Paulino, director de la encuestadora Datafolha.

Con la promesa de un radical cambio en la política y una economía verde, Silva fue confirmada como candidata presidencial del Partido Socialista en sustitución de Eduardo Campos, fallecido hace una semana en accidente de avión, y una encuesta divulgada esta semana la colocó segunda (21%), con posibilidad de derrotar a Rousseff en eventual segunda vuelta.

Evangélica, una religión que crece con fuerza tanto en Brasil como en América Latina, esta exministra de Medio Ambiente, deberá hacer más para conquistar el voto de sus correligionarios.

Según una última encuesta, la candidata de 56 años obtendría en primera vuelta alrededor de un 25% de apoyo de los evangélicos, mientras que un 30% le daría el voto a Rousseff. En una segunda vuelta, le saca casi 20 puntos de ventaja a la mandataria, indicó DataFolha.

Los jerarcas de las iglesias evangélicas no han definido si apoyarán a algún candidato, entre ellos al evangélico Pastor Everaldo Dias Pereira, con 3% en las encuestas.

image

"Vemos con buenos ojos el sueño de Marina Silva de disputar la presidencia", dijo a la AFP el pastor Léliss Washington Marinhos, presidente del Consejo Político de las Asambleas de Dios. Pero dejó claro: las iglesias quieren compromisos con sus valores.

Muy popular en las redes sociales, la que fue la tercera candidata más votada en las presidenciales de 2010 promueve una política renovada a la medida de los que salieron a la calle a protestar en 2013, al tiempo que se opone a la liberalización del aborto, las drogas, el casamiento homosexual y la investigación con celulas madre, aunque no se opone a debates públicos sobre esos temas o incluso un plebiscito.

Criada en una comunidad de recolectores de caucho en plena Amazonía y compañera de lucha del mítico líder amazónico Chico Mendes asesinado en 1988, Silva se hizo evangélica de la pentecostal Asamblea de Dios en 1997, cuando las secuelas de enfermedades selváticas estuvieron a punto de costarle la vida.

En este país con el mayor número de católicos del mundo (140 millones) y donde los evangélicos son los que más crecen (42 millones), los candidatos están muy pendientes del voto religioso.

En 2010, la religión se catapultó al centro de la campaña presidencial, cuando las Iglesias católica y evangélica forzaron a los dos principales candidatos a comprometerse a no legalizar el aborto y el matrimonio homosexual. Ese año, la bancada de legisladores evangélicos creció 50%.

- Voto antigobierno y evangélico -

Presentada como una "tercera vía" en la política brasileña, la irrupción de Silva en la campaña ha significado un cambio radical a un escenario que parecía polarizado entre la presidenta (36%) y Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB (20%).

image

En esa encuesta, Silva se nutrió de electores indecisos o que votarían en blanco: "son los descontentos con el gobierno y los que buscan salir de la polarización entre PT y el PSDB que se alternan en el poder desde 1994", explicó a la AFP el analista de la consultora Tendencias, Rafael Cortez.

"Marina Silva tiene un contingente de electores con un perfil que se asemeja mucho a los manifestantes de 2013: progresistas, jóvenes, con escolaridad y renta más alta", explica a la AFP Mauro Paulino, director de la encuestadora Datafolha.

"Marina Silva encabeza una alternativa presentada como progresista pese a sus creencias religiosas. Mi temor es en qué medida si gana las elecciones no subordine algunas políticas a valores evangélicos", expresó a la AFP Carlos Malamud, investigador para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, con sede en Madrid.

Algunos analistas creen que la candidata ha sabido manejar el asunto.

Eurico Antonio Santos, profesor de sociología de la Universidad de Brasilia, especializado en Religión, consideró que "personalmente es una candidata religiosa, pero no tiene ningún proyecto de invadir la esfera pública con religión, se abstiene de hablar sobre ello".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4840
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.