Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Armadain escriba una noticia?

La marcha de la Armada Invencible de Ardara a Killybegs 2018

30/09/2018 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 8 de agosto de 2018 se celebró en Irlanda por parte de los miembros de la Donegal-Ardara-GAP Heritage and History Group una marcha de 32 kms de Ardara a Killybegs para conmemorar los 430 años de la realización de ese mismo camino por los 900 náufragos de las tripulaciones de la Rata Santa María Encoronada y el Duquesa Santa Ana, pertenecientes a la Armada Invencible.

imageMarcha Ardara-Killibegs 2018

El capitán Alonso de Leyva al mando de la Rata Santa María Encoronada, había logrado salvar a toda su tripulación del naufragio que había padecido el 17 de septiembre en la bahía de Tullagham.

imageAlonso Martínez de Leyva

Fortificados en Doona Castle, los 400 náufragos de la Rata fueron rescatados por el maltrecho Duquesa Santa Ana, que se encontró ahora navegando con casi 900 hombres apiñados en cada rincón inimaginable del barco.

imageDoona castle

Unas cien millas al noroeste, el Santa Ana fue atrapado por una nueva tormenta que lo hizo encallar en la bahía de Loughros More.

De nuevo salvados de lo que para muchos suponía su segundo naufragio (la mayoría moriría en su tercero y último, el de la Girona), Leyva ordenó fortificarse en el desierto castillo del lago Kiltoorish.

Más sobre

En tierras del jefe del clan local MacSweeney Banagh, los náufragos fueron provistos de agua y comida y avisados de que tres barcos de la Gran Armada fondeaban en el puerto de Killibegs.

Los supervivientes partieron a pie para realizar el mismo recorrido que la GAP ha revivido y llegaron a Killibegs donde solo pudieron encontrar a uno de los barcos, la Girona, que partió con casi 1300 hombres y tuvo que dejar en tierra a otros 200.

La Girona naufragaría cuatro días más tarde en Lacada Point donde fallecerían la inmensa mayoría de sus ocupantes, entre ellos Leyva. Al parecer solo hubo nueve supervivientes.

Ayer, 29 de septiembre fue inagurada una placa conmemorativa del 430 aniversario del desembarco español en el muelle de Rosbeg, a la vista del sitio del naufragio del Duquesa Santa Ana, por la presidenta de la GAP, la arqueóloga Paula Harvey y el miembro del Oireas Historical Services Tomás O'Brógáin.

imagePlaca conmemorativa del desembarco de la Armada Invencible en Rosbeg

Del 12 al 14 de octubre se celebrarán en varios pueblos del condado de Donegal, Ardara, Glenties y Rosbeg, actos, excursiones y charlas acerca de nuestra Gran Armada.

Una vez más queremos transmitir al pueblo irlandés nuestro agradecimiento por mantener viva la historia que desde armadainvencible.org intentamos permanezca siempre en nuestro recuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Armadain (22 noticias)
Fuente:
armadainvencible.org
Visitas:
1968
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.