Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente de Burkina Faso deja el poder ante el clamor popular

31/10/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció este viernes que abandonaba el poder tras 27 años, después de una protesta popular sin precedentes.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Honoré Traoré, declaró poco después que sustituirá a Compaoré, quien según la diplomacia francesa dejó la capital con camino a la ciudad de Pô, al sur del país.

"Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país (...) declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días", reza un comunicado del presidente, que leyó una periodista en una televisión local.

Decenas de miles de manifestantes habían vuelto a salir a las calles este viernes en Uagadugú, un día después de que el Ejército tomara el poder en Burkina Faso, al cabo de una jornada de violencia desatada por el intento del presidente Compaoré de perpetuarse en el poder.

"Conforme a las disposiciones constitucionales, comprobando el vacío de poder, considerando la urgencia de preservar la vida de la nación (...), asumiré a partir de hoy mis responsabilidades de jefe de Estado", afirmó el general de división Traoré, que dijo "tomar nota de la dimisión" del presidente.

Este anuncio choca con la voluntad de decenas de miles de manifestantes, quienes durante su protesta el viernes de mañana ante el Estado Mayor para pedir la ayuda del Ejército contra Blaise Compaoré, se habían pronunciado formalmente contra el general Traoré, considerado demasiado cercano al ahora ex mandatario.

La consigna "Honoré Traoré dimisión" alternaba con la de "¡Lárgate, Blaise!" y sobre todo "Kwamé Lugué al poder". Se trata de un general retirado, ex ministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien goza de gran apoyo entre la población.

image

La oposición había asegurado, por la mañana, que "cualquier transición política debía concebirse y organizarse (...) en torno a las fuerzas de la sociedad civil e integrar todos los componentes de la nación, incluido el Ejército".

- Un jueves caótico -

El país vivió el jueves un día de caos, con el incendio del parlamento y el asalto a la televisión pública, que provocó la intervención de los militares, y del propio Compaoré durante la noche.

El general Traoré anunció entonces en un comunicado leído por un militar la creación de un "órgano de transición", que debía asumir el poder ejecutivo y legislativo y que tenía el objetivo de volver al "orden constitucional" en un máximo de doce meses.

El presidente Compaoré, que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado, dijo luego en televisión que "entendía" el mensaje de la población, pero no habló de su posible dimisión.

El balance de los disturbios del jueves sigue siendo incierto. Según la oposición, los enfrentamientos dejaron unos treinta muertos y más de cien heridos, aunque no precisó si el balance se refiere a la capital, Uagadugú, o a todo el país.

La AFP sólo pudo confirmar la muerte de cuatro personas y seis heridos graves, hospitalizados en el hospital Blaise Compaoré, el mayor de la capital.

Blaise Compaoré participó en tres golpes de Estado. El último, en 1987, le permitió llegar al poder y acabó con la vida de Thomas Sankara, icono del panafricanismo.

Su intención era modificar por tercera vez, tras haberlo hecho en 1997 y 2000, el artículo 37 de la Constitución, que limita a un máximo de dos los mandatos presidenciales de cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1489
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.